28 abril, 2024

Staff5 News

En Staff5 te mantenemos informado sobre las noticias de economía y actualidad empresarial

Adaptium ofrece asesoramiento sobre la protección de datos en las escuelas

La globalización de internet y los avances tecnológicos han generado, en los últimos años, la introducción de nuevas formas y hábitos de trabajo como la digitalización de la información que logró optimizar los procesos operativos, administrativos y de gestión documental.

Estos cambios, si bien hoy favorecen a la actividad diaria de diversos sectores, como en el caso de los establecimientos educativos que manejan amplios volúmenes informativos de alumnos y empleados, también generan retos continuos en cuanto al cumplimiento efectivo y obligado de las normativas de protección de datos. 

En este marco, Adaptium es una consultora legal que ofrece un asesoramiento especializado a las escuelas que deben adecuar sus servicios a la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPDGDD) para garantizar la protección de la intimidad e información de carácter personal.

Asesoramiento especializado para el cumplimiento efectivo de la LOPDGDD

La educación digital ha revolucionado el universo educativo, aportando herramientas para que los estudiantes puedan acceder a una extensa gama de recursos online de calidad, así como instrumentos para que los docentes consigan crear experiencias de enseñanza creativas e innovadoras. 

Sin embargo, en simultáneo, también ha crecido la preocupación en torno a la seguridad y privacidad de la información sensible de los usuarios (muchos de ellos menores de edad), al igual que la necesidad de implantar mecanismos de resguardo de los datos confidenciales con el fin de responder a las exigencias de las diversas normativas y regulaciones vigentes de seguridad informativa.

En España, las distintas escuelas, academias e institutos tienen el compromiso ineludible de cumplir con la Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantía de Derechos Digitales (LOPDGDD) que es la adaptación jurídica española del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) que regula el marco europeo. 

Esto se debe a que los centros educativos disponen de un enorme volumen de información personal perteneciente a los alumnos, padres o tutores y empleados: nombres, apellidos, DNI, domicilio, teléfono, correo electrónico, datos sanitarios, informes psicopedagógicos, rendimiento escolar, etcétera.

Dentro de este contexto, Adaptium despliega servicios de asesoramiento personalizado para que las instituciones de educación puedan cumplir con la normativa nacional que regula la gestión de datos personales. 

La consultora cuenta con profesionales que se encargan de todo el proceso, desde producir el alta de ficheros en la Agencia Española de Protección de Datos hasta la redacción de documentos de seguridad y la adecuación de cláusulas contractuales.

El rol del Delegado de Protección de Datos

Adaptium asume en las organizaciones la figura del Delegado de Protección de Datos que es el responsable de informar, asesorar y monitorear de forma continuada que el cliente siempre cumpla con la normativa de protección de datos. 

Esta tarea es esencial para evitar multas y sanciones económicas, daños a la reputación, la pérdida de confianza de los clientes, una interrupción de las operaciones por las inspecciones y procedimientos legales y, en casos más graves, impedir la inhabilitación comercial.

Adaptium, en definitiva, cuenta con el aval de múltiples empresas que lograron éxito gracias a sus más de 4.000 servicios de adaptación a la LOPDGDD.