Staff5 News

En Staff5 te mantenemos informado sobre las noticias de economía y actualidad empresarial

Garantizar el éxito de una fusión de empresas con Luis Baños Abogados

La fusión de empresas es un movimiento empresarial complejo que requiere prestar atención a muchos aspectos. De hecho, para realizarlo es fundamental poder contar con la ayuda de expertos que puedan garantizar una fusión exitosa en todos sus aspectos. Este es el caso de Luis Baños Abogados, despacho de abogados donde se encuentran los mejores asesores e intermediarios legales con la experiencia y la transparencia necesaria para ayudar a las empresas. Además de fusión de empresas, también pueden llevar cualquier otro trámite, ya que es un despacho multidisciplinar especializado en Derecho Mercantil para empresas nacionales e internacionales.

¿En qué consiste un proceso de fusión de empresas?

La fusión es un movimiento empresarial u operación de crecimiento que consiste en la integración de dos o más empresas, formando una única sociedad. Cuando se da un proceso de fusión, todos los derechos, bienes y obligaciones, es decir, todo el patrimonio de las sociedades se transfiere a una única compañía. En estos procesos, también hay que tener muy en cuenta las participaciones de los socios en las sociedades extinguidas. En este caso, estas personas se integrarán en la nueva sociedad resultante de la fusión, donde recibirán un número de acciones o una cuota que corresponda en proporción a la participación que tenían.

Todo este proceso puede llegar a ser complejo y, para asegurar tanto las cuestiones relacionadas con las participaciones de los socios como otros aspectos dados en una fusión de empresas, lo mejor es contar con asesores legales expertos. Una atención especializada como Luis Baños Abogados puede garantizar excelentes resultados y asegurar un proceso de fusión completamente exitoso.

Las fases de una fusión de empresas

En primer lugar, hay que tener en cuenta que existen diferentes tipos de fusión empresarial. Entre las más comunes está la fusión por creación, en la cual las sociedades se extinguen para dar lugar a una nueva. Por otro lado, la fusión por absorción, que permite que el patrimonio de las sociedades quede integrado en una de las empresas involucradas que pasaría a ser la empresa absorbente, mientras que las extintas serían las absorbidas. Otros tipos son la fusión impropia, fusión inversa o fusión de sociedades gemelas. Sin embargo, todas ellas conllevan a un proceso de varias fases.

En primer lugar, debe elaborarse un Proyecto Común de Fusión, el cual involucra diferentes aspectos legales. En esta fase es donde se elabora el informe de administradores y el informe de los expertos. La segunda fase consiste en la aprobación en una junta de socios, en la cual se exige el consentimiento de todos para dar lugar a la fase final, la formalización e inscripción de la fusión. Finalmente, se procede a cancelar los asientos registrales de las sociedades que se hayan extinguido.

Para realizar cualquier trámite importante empresarial es muy recomendable contar con el despacho de abogados Luis Baños Abogados.