Staff5 News

En Staff5 te mantenemos informado sobre las noticias de economía y actualidad empresarial

El Extranjero: las novedades que se deben conocer sobre el Arraigo Laboral

Gozar de estabilidad legal y laboral en España es el objetivo de miles de inmigrantes que llegan a tierras ibéricas a comenzar una nueva vida.

Para estos ciudadanos, el despacho de abogados El Extranjero, con sede en Barcelona, ofrece la atención que toda persona merece cuando busca echar raíces en un nuevo lugar y necesita tramitar procesos como el Arraigo Laboral en España u otra de las figuras que permiten el acceso a la residencia por circunstancias excepcionales.

Creado y liderado por el jurista Roilan Somarriba Real, abogado que ha ganado amplia experiencia al haber trabajado en prestigiosos bufetes de España, El Extranjero ha extendido sus servicios a solicitantes de todo el país, en la modalidad online, con el mismo trato personalizado del modo presencial, que incluye un estudio exhaustivo de cada caso para garantizar el éxito en las gestiones.

Como expertos en extranjería, los profesionales de esta firma de abogados se mantienen actualizados sobre el marco legal que ampara a los inmigrantes en España. Una de las novedades en esta materia han sido las últimas sentencias del Tribunal Supremo 1184/2021 (posteriormente ratificadas por la 1802/2021 y 1806/2021) que sientan jurisprudencia y fijan una interpretación sobre los medios de prueba para acreditar el Arraigo Laboral y obtener una autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales.

Los nuevos criterios sobre el Arraigo Laboral en España

Con fecha de modificación del primer semestre de 2021, la Secretaría de Estado de Migraciones emitió la Instrucción SEM 1/2021 sobre el Procedimiento Relativo a las Autorizaciones de Residencia Temporal por Razones de Arraigo Laboral, dirigida básicamente a los requisitos generales para solicitar este beneficio jurídico.

Conforme a los criterios establecidos en dicha instrucción, de conformidad con el artículo 124.1 del ROEx se podrá conceder una autorización de residencia por razones de Arraigo Laboral cuando se reúnan los siguientes requisitos generales: carecer de antecedentes penales, cumplir el periodo de permanencia establecido de dos años inmediatamente anteriores a la solicitud y acreditar la existencia de relaciones laborales cuya duración no sea inferior a seis meses. 

Al visitar la página web de El Extranjero, los usuarios pueden conocer con mayor detalle estas nuevas premisas y solicitar los servicios del bufete, que se encargará de todo el proceso, con garantía de seguridad, transparencia, agilidad y confidencialidad, manteniendo informado al cliente de todos los pasos que siguen los procedimientos.

El carácter restrictivo de la Instrucción SEM 1/2021: Migraciones establece un criterio que va en contra de la propia doctrina del Supremo.

A pesar de que las sentencias del Tribunal Supremo tenían la intención de brindar un poco de luz a miles de personas migrantes en situación irregular y facilitar su regularización por medio del Arraigo Laboral, la instrucción de la Secretaría de Estado y Migraciones ha desvirtuado el criterio jurisprudencial, imponiendo un carácter restrictivo a la propia sentencia del Supremo.

El jurista Roilan Somarriba Real considera que “existe un gran paso de avance con las sentencias dictadas por el Tribunal Supremo, si bien no constituyen una norma per se, tienen rango normativo y un valor especial, por lo cual deben ser respetadas. En la práctica jurídica la administración ha jugado un rol que no le corresponde, limitando las sentencias del Supremo y estableciendo analogías con otros figuras jurídicas, cuestión que restringe los derechos de las personas extranjeras“.

Gracias a la tramitación segura y ágil de los expedientes y a un trato humano y ético a cada caso, El Extranjero se ha convertido en la mejor opción para dejar en manos de expertos este tipo de solicitudes u otro tipo de servicios como Arraigo Social o Familiar, Golden Visa para inversionistas y procedimiento exequátur.

El director, Roilan Somarriba Real y su equipo de profesionales con amplia experiencia responderán las solicitudes de contacto vía electrónica o telefónica con la mayor disposición a facilitar estabilidad y tranquilidad para los extranjeros que buscan consolidar una vida llena de oportunidades en España.