Staff5 News

En Staff5 te mantenemos informado sobre las noticias de economía y actualidad empresarial

El postureo en la época de Cervantes: Maigual

Cuando uno abre Instagram, Facebook o TikTok y va avanzando de un post a otro, puede ver que prácticamente cada contenido repite el anterior. Las redes sociales se han convertido en el escenario que fomenta la imitación entre personas que, viendo el éxito de una creación, publican un contenido similar que les asegure los likes. Pero esta usurpación de ideas no es nada nuevo. Ya en el siglo XVII, los artistas copiaban las obras de sus homólogos. De hecho, Miguel de Cervantes criticó la copia de una de sus novelas a través del Caballero de los Espejos, un personaje que reflejaba al autor que quiso copiarle su obra predilecta.

Maigual, en su línea musical, de estilo progressive house, dedicada a Don Quijote de la Mancha, ha basado un tema en ese personaje, que se ha convertido ya en todo un éxito de la música techno.

El personaje con más mensaje

Tras el brutal éxito de Don Quijote de la Mancha, una de las obras protagonistas de la literatura española, Miguel de Cervantes apostó por una segunda parte de la historia. Mientras se encontraba redactando la secuela de la novela, Alonso Fernández de Avellaneda se le quiso adelantar redactando su propia obra: Quijote de Avellaneda. Los historiadores no han sido capaces de encontrar ese escritor, y han llegado a la conclusión de que se trata del seudónimo utilizado por algún enemigo de Cervantes. Uno de los candidatos al puesto es Lope de Vega, uno de los conocidos adversarios del autor por hacer críticas frecuentes a sus obras.

En el momento que Cervantes fue consciente de ello, se apresuró para finalizar la secuela antes de que nadie le pudiera robar el mérito, publicando la Segunda parte del Ingenioso Caballero Don Quijote de La Mancha años antes de lo esperado. Sin embargo, antes de hacerlo aprovechó las circunstancias para incluir en la trama un personaje que reflejara una crítica a la burla de su obra: el Caballero de los Espejos.

Knight of Mirrors: la crítica de Maigual a la sociedad actual

El Caballero de los Espejos, también conocido como Sansón Carrasco, es uno de los principales personajes de la segunda entrega de Don Quijote de la Mancha. Como reflejo de la enemistad que sentía Cervantes por los autores que habían querido aprovecharse de su obra, este personaje se enfrenta en varias ocasiones al protagonista, a pesar de ser su amigo.

Maigual, el dúo de DJ y productores musicales formado por Fran Sánchez y Stefan Schwarz, ha añadido este personaje a los temas de su álbum dedicado a Don Quijote de la Mancha.

En esta entrega, bajo el nombre de Knight of Mirrors (El Caballero de los Espejos en inglés), han creado un tema de más de 7 minutos de música techno, en el cual incluye frases originales de la novela. La producción pretende reflejar el egocentrismo y la falta de personalidad a la que han llevado las redes sociales a día de hoy, frente a la búsqueda del yo auténtico. Por lo tanto, Knight of Mirrors consigue enlazar una obra de la literatura del siglo XVII con la época actual, llevando una crítica utilizada hace casi 500 años a la sociedad de hoy.

Como todas sus obras, esta se puede escuchar acompañada de una propuesta audiovisual única a través de YouTube. La fusión de épocas, el juicio a las nuevas tendencias y el arte musical y audiovisual han llevado a esta obra a ser uno de los mayores éxitos de Maigual.