Staff5 News

En Staff5 te mantenemos informado sobre las noticias de economía y actualidad empresarial

¿En cuántos años se obtiene un curso tanatopraxia en Madrid?, según Unión Funeral

Las personas que optan por la tanatopraxia deben saber que es una profesión con amplias perspectivas laborales. Los profesionales no solo pueden ejercer la profesión en tanatorios, sino también en geriátricos, hospitales o institutos forenses. En este sentido, pueden llegar a pensar que la especialización como tanatopractor requiere muchos años de estudio.

Sin embargo, no es así, ya que la empresa madrileña Unión Funeral forma profesionales en esta área a través de un curso de 520 horas. En este período de tiempo, los estudiantes adquieren todos los conocimientos necesarios y salen completamente preparados para el mercado laboral.

Una profesión con diferentes matices

El curso de tanatopraxia impartido por Unión Funeral, empresa consolidada en el sector funerario, abarca diferentes aspectos de esta profesión. En primer lugar, ofrece conocimientos sobre los procedimientos de embalsamamiento, con el fin de evitar la pronta descomposición del cadáver.

Por otro lado, los alumnos también reciben formación acerca las técnicas dedicadas empleadas para la higienización, conservación, reconstrucción, restauración y cuidado estético del difunto. El objetivo es que las familias puedan recordarlo como era en vida, hecho que contribuye en gran medida a que la despedida sea menos traumática.

Además de estos aspectos, es necesario que el tanatopractor tenga una gran fortaleza psicológica para lidiar a diario con todas las circunstancias que rodean la muerte. Debe saber que en un momento dado necesitará comunicarse con los familiares del difunto, por lo que, además de tener tacto, debe saber expresarse sin dejarse llevar por las emociones. Las habilidades manuales y estar pendiente de los detalles también son muy útiles cuando una vez preparado el cadáver, se procede a embellecerlo.

Horas de formación práctica y teórica

Las 520 horas que dura el curso de tanatopraxia de Unión Funeral se divide en dos importantes bloques: 360 horas en formación tanto en aula, como en sala de tanatopraxia y 160 horas profesionales tutorizadas en tanatorio. Durante las horas de formación, los estudiantes adquirirán de manera presencial conocimiento en conservación transitoria y embalsamamiento de cadáveres con productos biocidas, restauración y reconstrucción en cadáveres y tanatoestética. También en extracción de tejidos, prótesis, marcapasos y otros dispositivos contaminantes del cadáver y manejo de técnicas y habilidades relacionadas para la prestación de un servicio de tanatopraxia.

Una vez concluya la teoría, los participantes podrán realizar las 160 horas de prácticas tutorizadas por personal cualificado en un tanatorio. De este modo, se aseguran de poner en práctica todos los conocimientos adquiridos y empiezan a conocer mejor el área en el que se desenvolverá.

Al culminar el curso, el estudiante recibe el Certificado de Profesionalidad según el BOE, RD 1535/2011 del 31 de octubre, el mismo que está acreditado por la Comunidad de Madrid y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), con el número de registro 2800028188. Además, Unión Funeral cuenta con bolsa de trabajo y taller de empleo sectorial por lo que ayuda a los profesionales a encontrar empleo con mayor rapidez tanto en tanatorios, así como en hospitales, centros de investigación forense, centros geriátricos y bancos de órganos y tejidos, ya que la profesión cuenta con una gran oportunidad laboral.