Staff5 News

En Staff5 te mantenemos informado sobre las noticias de economía y actualidad empresarial

Los equipos de fútbol y baloncesto de todas las grandes ligas, los tenistas top de la ATP, los pilotos de F1 y moto GP… todos se apoyan en motivadores profesionales y mejoran su rendimiento

Gran parte de la sociedad piensa que todos esos equipos de competición profesional pueden acceder a los servicios de los mejores profesionales en motivación, psicólogos y coaches profesionales porque cuentan con grandes presupuestos, y que ellos o sus compañías no podrán acceder. La realidad es que pueden tener acceso a esos profesionales de la motivación por un precio muy reducido por empleado.

Todas las empresas, los profesionales de Recursos Humanos, los directivos, los mandos intermedios, sueñan con tener un equipo motivado y comprometido con los resultados y la empresa. Las compañías saben que un empleado motivado incrementa su resultado un 50% de media, reduce su tasa de absentismo y genera buen ambiente con sus compañeros, lo que aumenta el engagement general en la empresa.

Si la motivación es gasolina para la mente y el talento ¿Cómo se consigue?

Cada vez más empresas realizan una convención anual y contratan a un conferenciante motivacional como guinda del evento. En la mayoría de las empresas, a esa convención anual solo va un porcentaje de la plantilla, como si solo hubiera que motivar a unos pocos.

¿Alguien pondría gasolina a su coche una sola vez al año si quiere recorrer miles de kilómetros?, ¿Un deportista de élite se motivaría con ver a su coach una vez al año o con una ronda de aplausos anual? La respuesta es evidente: no.

Cada vez son más las grandes empresas que se apoyan en grandes motivadores, como los que se ha ocupado de seleccionar la agencia Helpers Speakers y motivan con ellos a sus empleados regularmente, con un coste muy reducido por empleado.

Organizar una convención anual requería una gran inversión en tiempo y dinero: hoteles, viajes, desplazamientos, comidas, cenas y muchas horas de trabajo, para motivar a unos pocos. Hoy, gracias a la tecnología, lo que antes requería una gran inversión se puede realizar por 10 veces menos, por videoconferencia y llegando al 100% de los empleados.

Es cierto que no hay nada como un evento presencial, sintiendo la energía del directo, con el conferenciante en un gran auditorio, y con la alegría de poder abrazar y compartir experiencias con los compañeros.

¿Cuál es la fórmula ideal para motivar a las personas de la empresa?

Los expertos en motivación y liderazgo de Helpers Speakers, Raquel Sánchez Armán y Jesús Ripoll, sus fundadores, han explicado la fórmula ideal que mejor les funciona a las grandes empresas. 

Según ellos, lo ideal es un programa anual con impactos periódicos. Contar con uno o dos eventos presenciales al año, incluyendo una buena actividad de team coaching. Y el resto de meses tener conferencias de motivación online, que enlacen unas con otras dentro de un programa de desarrollo personal y formativo.

Los eventos presenciales deben convertirse en híbridos, con retransmisión en streaming de calidad. Así podrá verlo toda la plantilla desde sus casas u otras sedes de la empresa. Generalmente las ponencias se quedan grabadas en la intranet unos días, para dar margen a ser vistas por los empleados que no pudieron asistir al directo.

Eso sí, hay que apostar por ponentes capaces de hacer ese “clic” necesario para incitar a la reflexión, generen compromiso y motivar al cambio. En Helpers Speakers cuentan con una gran selección: Mario Alonso Puig, Víctor Küppers, Alejandra Vallejo Nágera, Quico Taronjí, Bisila Bokoko, Edurne Pasaban… son algunos de esos perfiles que suman y aportan valor.

Si a estas motivadoras actividades formativas, se le añade un servicio de coaching y mentores externos, con una bolsa de horas a disposición de los empleados que lo necesiten, se cuenta con un programa de bienestar muy completo.