17 abril, 2024

Staff5 News

En Staff5 te mantenemos informado sobre las noticias de economía y actualidad empresarial

La pandemia se lleva por delante 360.105 empleos y España cuenta con 3,88 millones de parados

El año 2020, marcado por la pandemia, concluye con 3,88 millones de personas en paro. De ellos, 1,6 millones son hombres y 2,2 millones son mujeres. Las medidas en materia laboral tomadas por el Gobierno de Pedro Sánchez han contribuido a que estas cifras se hayan contenido. No obstante, un año antes la cifra se situaba por encima de los 3,1 millones de personas en situación de desempleo.

Joaquín Pérez Rey, secretario de Estado de Empleo, ha explicado que “las diferentes políticas de empleo han amortiguado el impacto de la Covid sobre el mercado de trabajo”. En el año, se han gastado 35.321 millones para pagar prestaciones, es decir, cerca del 3% del PIB. Se han beneficiado más de 8 millones de trabajadores en distintos periodos. Ahora, menos de 3 millones de personas siguen beneficiándose de ese tipo de medidas.

Pérez Rey ha matizado que la cifra económica equivale a la del 2013, pero entonces “se destinó al desempleo y en el 2020 se ha utilizado para evitar la destrucción de empleo”. La mayor cifra de trabajadores en ERTE se alcanzó en mayo, cuando llegó a 3,5 millones de personas.

La pandemia ha roto la recuperación en el mercado laboral, que había arrancado en el 2014. Es decir, España cuenta con 724.532 desempleados más registrados en las oficinas públicas, según los datos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. En los contratos temporales es donde se ha producido mayor destrucción de empleo. La Seguridad Social suma 19.066.444 ocupados, lo que supone 7.350 más en términos desestacionalizados en el mes de diciembre. No obstantes, supone la destrucción de 360.105 empleos a causa de la pandemia en el año completo.

En Catalunya, el paro registrado en el mes de diciembre asciende a 12.863 personas, con lo que se convierte en la comunidad autónoma en la que más personas han ido a engrosar las filas de desempleo el último mes del año. En 15 comunidades autónomas el paro subió el pasado mes de diciembre, sólo registró bajadas el País Vasco (3.196 personas) y las Islas Baleares (991 personas) . En concreto, el paro registrado en Catalunya afecta a 497.611 personas, lo que supone 113.611 desocupados más que hace un año. La pandemia y la crisis económica contribuye a que 755.000 personas sigan en ERTE a finales del año pasado. Desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones insisten en que esta cifra se mantiene estables desde el mes de septiembre. Pero hay sectores muy afectados por la actual crisis económica, como son el turismo, la hostelería y el comercio, que siguen sufriendo mucho por las restricciones de horarios e incluso se está produciendo el cierre de algunos establecimientos por falta de demanda.

La tercera ola de afectados por el coronavirus puede traer nuevas restricciones en varias comunidades autónomas, como ya ha anunciado Catalunya para los próximos 10 días a partir de este jueves, con lo que algunos pequeños negocios se pueden empezar a replantear su futuro.

La anterior crisis en el mercado de trabajo se produjo por la burbuja inmobiliaria y cuando todo parecía encauzarse llegó la crisis sanitaria de la Covid-19 y golpeó de nuevo a la economía.