Wifi libre de contraseña para facilitar las labores de rescate del terremoto de Italia

El uso de las tecnologías puede salvar muchas vidas aunque todo tiene su parte negativa y no todos están de acuerdo con esta medida promovida por la Cruz Roja ¿Quieres saber por qué?

0
224 views
Terremoto Italia Wifi

Italia sufrió ayer un terrible terremoto el cual, a día de hoy, se sigue cobrando muchas víctimas mortales. Las labores de rescate que están llevando bomberos, sanitarios y particulares se están alargando durante horas, y cada vez es más difícil encontrar a los desaparecidos con vida. Por este motivo, porque el tiempo cuenta y mucho para aquellos que todavía siguen bajo los escombros la Cruz Roja italiana ha pedido a los vecinos de la zona que desactiven las contraseñas Wifi de sus routers porque mejorar las comunicaciones.

Twitter dio la voz de alarma

La forma de contactar con los vecinos de la zona y de alarmar sobre la necesidad de llevar a cabo esta medida se llevó a cabo a través de twitter. Por ejemplo, @RegioneLazio publicó el siguiente tweet:

Traducción: #Terremoto: Si eres de la zona, para facilitar la comunicación de internet y facilitar los datos móviles será de utilidad eliminar la contraseña del módem Wifi.

@cngeologi también anunció la necesidad de liberar las redes de internet a través de twitter.

Traducción: llamada de emergencia por terremoto: dejar cualquier dispositivo Wifi sin contraseña para facilitar la comunicación de internet.

La Cruz Roja de Italia también hizo un llamamiento y explicó en una imagen cómo era el procedimiento que los italianos debían llevar a cabo para quitar la contraseña de su router.

Traducción: #Terremoto para facilitar las comunicaciones y las operaciones de recate por favor quitar la contraseña del Wifi.

Ofrecer una alternativa de comunicación

Esta medida no solo facilita las labores de búsqueda, también puede servir para que los afectados se pongan en contacto con sus seres queridos. Normalmente en estos casos en los que se produce una emergencia de tal magnitud, la redes móviles se suelen saturar y ofrecer una alternativa a las comunicaciones a través de aplicaciones de mensajería o llamadas VolP es crucial.

Está más que demostrado a través de esta especie de campaña improvisada que el buen uso de la tecnología puede salvar vidas, pero no todos los ven con tanto positivismo.

Los expertos en seguridad dicen que no

Aunque se trata de una medida que puede ayudar y mucho a la labores de rescate y puede ser una alternativa importantísima a las redes móviles muchos opinan que esto puede afectar negativamente a la seguridad de aquellos que se conecten a estas redes de internet “libres”.

Abrir la red Wifi puede permitir cualquier descarga de contenido ilegal. También está la posibilidad de acabar redirigidos a webs de terceros con fines maliciosos.

Por lo tanto estamos ante un nuevo caso donde la polémica está servida. ¿Si tú vivieses en Italia y fueses vecino de la localidad afectada qué harías?

No hay comentarios

Dejar respuesta