Uno de cada cuatro usuarios solo usa las aplicaciones una vez

El mercado de las apps para móviles es mucho más extenso de lo que podemos abarcar, pero sin embargo no siempre se logra fidelizar al usuario

2
5 views
Aplicaciones

Si bien la célebre App Store de Google tiene más de un millón y medio de aplicaciones y su competidor, la Google Play Store, cuenta con más de dos, la realidad sobre las apps en los móviles es otra, y poco halagüeña.

Solo un puñado de aplicaciones sobreviven en los smartphones. Los usuarios no suelen mantener las apps que no van a usar más de un pequeño número de ocasiones. Según un estudio de Localtycs, en lo que llevamos de 2016 tan solo un 36% de las aplicaciones que el usuario medio instaló en su teléfono siguen estándolo.

De hecho la cifra se hace más grave si nos vamos a las aplicaciones que solo se han usado una vez antes de desaparecer del terminal: un 23% son usadas y después eliminadas.

Con estos números sobre la mesa, la conclusión del estudio no es otra sino que este modelo de negocio actual es insostenible. Los inversores poco a poco también se van retirando de este mercado, que cada vez ven menos rentable.

¿Cuánto nos duran las aplicaciones instaladas?

El margen que tienen las aplicaciones para “saber” si pasarán a formar parte definitiva de la caja de herramientas del usuario no es muy ancho: si se usa menos de 11 veces corren un grave riesgo de ser eliminadas en no mucho tiempo. De hecho, según los datos recogidos, las que solo se abren entre 8 y 10 veces son eliminadas en un 98% de las ocasiones.

Las apps que salen peor paradas son las que no incluyen ningún tipo de mensajería entre los usuarios, de las que el 26% son eliminadas tras el primer uso.

Actualmente, Google está investigando el diseño de “aplicaciones instantáneas” para evitar estos desfases. Es decir, están enfocando sus esfuerzos hacia lo que el usuario verdaderamente necesita en estos casos, que es una herramienta para usarla y listo, no tener que descargarla e instalarla. ¿Estaremos asistiendo al final de la era de las apps tal y como las conocemos?

2 Comentarios

Dejar respuesta