Unas gafas que ayudan a los ciegos a leer

La tecnología ha vuelto a conseguir lo imposible, las personas con discapacidad visual no tendrán que volver a preocuparse por leer un texto nunca más

0
29 views
Gafas que ayudan a leer a los ciegos

El sueño de muchos ciegos sería poder leer los carteles de la calle o cualquier libro sin preocuparse de que otros lo hiciesen por ellos. Hasta ahora parecía imposible hacer realidad esta petición, pero como siempre decimos, la tecnología está reinventando el término “imposible” y está empezando a perder su significado.

Una startup israelí ha querido mejorar la calidad de vida de los ciegos permitiendo que estos puedan leer cualquier texto que esté en su entorno. ¿Cómo lo ha conseguido? Con una cámara inteligente que se adapta a cualquier tipo de gafas y que reconoce los textos y los “lee en alto” para los invidentes.

Unas gafas que “leen” el entorno

Este aparato se llama OrCam y no solo lee textos para los ciegos, también ayuda a reconocer e identificar rostros.

OrCam puede almacenar datos sobre las caras que el invidente “ve” para que la próxima vez que los “vean” los pueda reconocer.

También permite a las personas con discapacidad visual identificar algunos objetos. Esto les vendría muy bien para que pudiesen hacer la compra sin problemas.

Por si fuera poco, OrCam no solo ayuda a leer y a reconocer objetos y personas, también es capaz de ayudar a los ciegos a saber cuándo un semáforo ha cambiado de color o si está pasado algún coche en la calle por la que quieren cruzar.

OrCam no es la primera que quiere ayudar a los ciegos

OrCam no es el único dispositivo que se ha desarrollado para ayudar a las personas invidentes.

Toyota creó hace unos meses un dispositivo llamado BLAID que tenía como objetivo ayudar a los ciegos a moverse por el entorno más fácilmente. Se trataba de un wareable con forma de collar abierto que, gracias a sus sensores y sus cámaras, identificaba tanto ascensores como escaleras y puertas. Gracias a este sistema, las personas con discapacidad visual podían moverse con más libertad y seguridad por la calle.

Facebook también quiso aportar su grano de arena y por eso creó un sistema que podía “leer” las fotos a los ciegos. La manera en la que lo hace es a través de inteligencia artificial. Esta reconoce las imágenes y es capaz de poner pies de fotos para que un lector de pantalla lo lea y la persona invidente pueda saber lo que sale en la imagen.

¿Qué te parecen estas ideas? ¿Crees que las personas invidentes están cada vez más integradas y pueden llevar una vida más normal o que por el contrario aún nos quedan muchos pasos por dar?

Related Posts

No hay comentarios

Dejar respuesta