Una startup que quiere “atrapar” la lluvia

¿Quieres saber cuáles fueron los pasos que dio David Vargas para que su empresa alcanzase el éxito? Aquí los tienes

0
12 views
Startup Atrapa Lluvia

David Vargas quería “atrapar” la lluvia y lo consiguió y gracias a esto, no solo ganó él, también lo hicieron muchas zonas en alerta por la falta de recursos hídricos en México.

El problema

Nuestro emprendedor se encontró con un problema grave al estudiar la situación. Resulta que más de 10 millones de mexicanos no cuentan con servicio de agua. Si nos centramos tan solo en la Ciudad De México nos damos cuenta que alrededor de 250.000 personas viven desconectadas de la red de agua.

Para que estas personas pueden beber, ducharse, cocinar…tienen que recurrir a unos camiones cargados con bidones enormes llenos de agua. Esta solución es cara para aquellos que la necesitan.

David Vargas, al darse cuenta de la gravedad de la situación pensó en poner solución a esto y creó su empresa Isla Urbana. 

La solución

La idea era captar la lluvia con el objetivo de disminuir la cantidad de agua extraída de mantos acuíferos, lagos o ríos.

El objetivo estaba claro, ayudar a las familias que no tenían acceso a la red de aguas para que estas pudiesen abastecerse en condiciones de un líquido tan vital.

Pero ¿cómo llevaron esto a cabo?

Estrategia y modelo de negocio

Lo primero fue buscar alianzas con delegaciones y municipios del Estado de México. Lo segundo, que dentro del grupo resultante se ayudasen entre ellos para construir sistemas de captación pluvial que aprovechasen las infraestructuras existentes.

Precio

Instalar este sistema cuesta 5.000 dólares para una superficie de 70 m2. Puede parecer un precio alto, pero la realidad es que gracias a este sistema las familias se podrían ahorrar hasta 10.000 dólares en servicios de camiones contenedores de agua.

Le ventaja no está únicamente en el ahorro. Las personas que hacen uso de este tipo de instalaciones obtienen ayudas de fundaciones internacionales y bancos.

La otra opción es que edificios grandes paguen el costo completo de los sistemas. Por ejemplo, esto lo han hecho el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, escuelas privadas y grandes residencias. Gracias a esto, los alrededores de estos edificios cuentan con este sistema de recogida y depuración de agua de lluvia.

El secreto de su éxito

Gran parte del éxito de ese modelo se debe a que capacitan a las familias a que puedan dar mantenimiento a este sistema de captación y por otro lado a sus distintas estrategias de financiación.

Además, otro de los secretos de su éxito radica en la invención de un producto llamado Tlaloque, que separa la parte más sucia del agua pluvial.

Por último, otro de los motivos por lo que esta empresa ha superado las expectativas es que esta empresa ha detectado el problema de una manera temprana y ha sabido responder rápida y eficazmente.

Además se plantea como la alternativa a otras opciones que han intentado solucionar este problema pero que eran demasiado caras.

 

¿Te ha inspirado esta historia la historia de esta empresa? Si quieres crear tu propia empresa y quieres ser igual de exitoso que este emprendedor sigue sus pasos.

Encuentra un problema en el que nadie se había parado a pensar y trata de solucionarlo de la manera más económica. La gente te lo agradecerá y tú se lo acabarás agradeciendo a ellos porque te van a hacer llegar a lo más alto del mundo de los negocios.

No hay comentarios

Dejar respuesta