Una batalla en directo por Facebook

¿Qué necesidad nos lleva a querer ver una matanza en directo? Al margen de simpatías o antipatías, parece innecesario retransmitir en directo un ataque militar

0
30 views
La batalla de Mosul se ha retransmitido en directo por Facebook

A veces internet es inverosímil. Otras veces raya el ridículo. Y cuando ambas cosas se juntan encontramos esto. La batalla para liberar Mosul de las garras del Daesh se ha podido ver en directo por Facebook.

Mientras que las fuerzas iraquíes y kurdas lanzan una ofensiva para recuperar Mosul, la ciudad desde donde los islamistas empezaron a construir su reinado de terror, los medios se han dedicado a retransmitirla por la red social.

La operación, anunciada por el primer ministro iraquí Haider al-Abadi, aspira a liberar la segunda ciudad más grande de Irak y estarán apoyados por el ejército estadounidense. Y el éxito o fracaso lo podrán ver mil millones de personas.

Es la primera vez que semejante despliegue se lleva a cabo. Al menos al hablar de una batalla bélica. Al-Jazeera, Channel 4 y Rudaw son algunos de los medios que lo han hecho

La pregunta que surge, al menos al que escribe, es ¿por qué? ¿Qué necesidad nos lleva a querer ver una matanza en directo? Al margen de simpatías o antipatías, parece innecesario retransmitir en directo un ataque militar.

¿Qué podemos aportar? Darle un “Me gusta” a un vídeo donde estamos viendo algo tan despreciable como una guerra se convierte en algo extremadamente frívolo. Desdramatizamos una situación verdaderamente trágica. Damas y caballeros, no es un partido de fútbol. No es un debate político. Ahí hay gente perdiendo la vida y lo estamos reduciendo a un emoticono.

Una batalla sí, un cuerpo humano no

El avance de las tecnologías es admirable, y el poder usar redes sociales para ver eventos, noticias, opiniones, retransmisiones es un logro y una alegría. Pero hay límites. De la misma forma que no se permiten, por razones lógicas, vídeos de ejecuciones, maltratos de cualquier tipo o contenidos ofensivos (o incluso desnudos, como si fuera comparable), ¿por qué se permite la retransmisión de una guerra? No todo vale con tal de tener audiencias.

Esto es como el porno, pero con armas y muertes. Venga, vamos a ver cómo ametrallan a ese soldado. O a ver si ese avión suelta una bomba que reparta caramelos. O miremos a ese hombre, que seguro que usa una pistola de agua, es un bromista.

Perdonen que uno se indigne y se ponga sarcástico, pero es que el control debe ejecutarse con la cabeza, no con la cartera. ¿Qué opinan?

No hay comentarios

Dejar respuesta