Uber no vence a su gran rival en China

La conocida aplicación está sufriendo en su entrada al mercado chino por la dura competencia que le hace la más veterana Didi Chuxing

2
9 views
Uber Derrota

En cuestión de transporte privado “a domicilio”, Didi Chuxing sigue siendo la reina muy por delante de Uber. La empresa de transportes privados más conocida –y a veces polémica– del mundo decidió instalarse en el gigante asiático hace ya tres años y no ha sido capaz de acercarse a su competidora, que le lleva además un año de ventaja.

Un 60% de la población china utiliza este tipo de servicios con regularidad, dato que se incrementa hasta el 84’7% si nos centramos solo en las ciudades más pobladas como Pekín o Guangzhou. Donde tenemos la gran diferencia es en los porcentajes de uso que tienen ambas aplicaciones.

Uber se queda en la segunda plaza

Si atendemos a los datos de una encuesta realizada por FT Confidential Research, que permitía marcar qué tres apps de transporte privado eran las más empleadas por los usuarios, la aplicación líder Didi Chuxing aparecía en el top-3 del 91’3% de los encuestados. Mientras, Uber tiene que conformarse con una segunda posición muy alejada de Didi: tan solo el 35% (casi la tercera parte) de los usuarios la cuentan entre sus tres favoritas.

Estos datos no son cosa baladí para las empresas que trabajan con este tipo de clientes: la media de gasto de un chino en coches privados es de 181 yuanes al mes (algo más de 24€), que si lo multiplicásemos por el 60% de la población del gigante asiático (1.300 millones de personas, nada menos) que utiliza estos servicios y asumiendo que solo viajaran una vez al mes daría una ganancia de… casi 140.000 millones de yuanes mensuales, ¡cerca de 20.000 millones de euros!

Obviamente a estos datos habría que restarle los inmensos costes de salarios y mantenimientos de aplicaciones y flota, y por supuesto es un hipotético caso de hegemonía absoluta del mercado. Hegemonía a la que, de momento, Uber ni se acerca en el lucrativo mercado chino.

2 Comentarios

Dejar respuesta