Twitter no le dará tus datos a la CIA

Con una herramienta concreta que permitía buscar tweets por palabra clave, algunos servicios de inteligencia y espionaje podían rastrear cientos de datos, hasta llegar a las ubicaciones físicas de los tuiteros

0
278 views
La red social de microblogging insta a sus asociadas a no proveer a las agencias de seguridad de datos que puedan servir para vigilar a sus usuarios

Ni a la CIA ni a ninguna agencia gubernamental. Twitter se ha negado a proporcionar datos a los servicios de inteligencia con motivo de vigilancia de sus usuarios.

La decisión sigue una investigación sobre cómo la policía utilizó la herramienta para rastrear activistas y protestas de la Unión Americana de Libertades Civiles del Norte de California (ACLU por sus siglas en inglés), que compartió las noticias a través de una entrada en su blog este jueves.

Twitter siempre ha tenido una política que prohíbe que sus datos se usen para vigilancia. Aun así, la ACLU informó de que una agencia de espionaje de Los Ángeles ha tenido acceso a datos geoespaciales de Dataminr, una compañía en parte propiedad de la red de microblogging que daba acceso a tweets públicos y herramientas de filtrado en tiempo real.

Con una herramienta concreta que permitía buscar tweets por palabra clave, algunos servicios de los antes mencionados podían rastrear cientos de datos, hasta las ubicaciones físicas de los tuiteros. Datos que usaban para vigilar a esos usuarios.

“Usando Dataminr algunas agencias podían buscar miles de millones de tweets en tiempo real y compartir la información con el gobierno federal”, explica Nicole Ozer, directora de políticas de libertad civil y tecnología de la ACLU en la entrada del blog.

No más fugas de datos

Por supuesto, la empresa ha recibido una carta formal de Twitter instándole a crear un compromiso más sólido para no proveer datos ni herramientas a ninguna entidad local, estatal o propiedad del gobierno federal.

“Dataminr está comprometida con la privacidad y la protección de la libertad civil. Hemos trabajado mano a mano con Twitter para modificar nuestro producto e incorporar un feedback que asegure la más fuerte seguridad para la gente que usa la plataforma”, aseguran desde la empresa.

Por su parte, desde la red de microblogging se anuncia que su compromiso con Dataminr sigue en pie. “Han mostrado un compromiso de mejora y transparencia ante los problemas”, comenta Colin Crowell, vicepresidente de política global pública de Twitter. “Cuando sea apropiado, tomaremos medidas más agresivas. Incluyendo la suspensión del acceso”.

Como ves, en Twitter tus datos seguirán estando a salvo de conspiraciones gubernamentales. Eso sí, otra cosa son los anuncios. Ahí, amigo, money talks.

No hay comentarios

Dejar respuesta