Trucos de cinco campañas de vídeo que se hicieron virales

Crear un vídeo que llegue a todo el mundo no es sencillo, pero las grandes empresas lo logran usando siempre alguno de estos sencillos consejos

0
27 views
Crear un vídeo que llegue a todo el mundo no es sencillo, pero las grandes empresas lo logran usando siempre alguno de estos sencillos consejos

Todo propietario de startup que se precie ha pensado en algún momento en lanzar un vídeo que se haga viral. Pero no es fácil. La viralidad no depende tanto de uno, sino de los usuarios. No obstante, hay trucos que facilitan alcanzarla.

El principal problema al que se enfrentan los negocios es no saber por dónde empezar. Afortunadamente hay varias historias de éxito que nos pueden ayudar a tener esa idea de vídeo viral que nos lleve a la fama.

Vamos a destripar esos cinco trucos para vosotros:

1. Ganarse la lealtad

Construir lealtad es fundamental para una marca. Sin embargo, cómo lo haces es otra premisa importante. Puedes ganarte la lealtad de los clientes mostrando con orgullo tus ideales, más que tu servicio. Es lo que hizo por ejemplo la marca Dove con su campaña “Escoge la belleza”.

Mandaron un mensaje hermoso a su público, les hicieron pensar, inspirarse y empatizaron con sus creencias. Los clientes de Dove son leales, y sus vídeos y anuncios se convierten en virales sin apenas esfuerzo. Y han creado esa base no solo pensando que todas las mujeres son bonitas, sino impulsando además a sus clientes a compartir ese pensamiento.

2. Alcanzar a todas las edades

Más de 170 millones de reproducciones en YouTube. No es mal número para un vídeo que pretende alertar del peligro de los trenes y metros. De una forma amena e infantil, mandaron un mensaje tan poderoso como viral: la canción Dumb ways to die (Estúpidas formas de morir) se ha convertido ya en un clásico moderno:

Personajes coloridos y divertidos han enganchado a todas las audiencias. Es gracioso, conmovedor, inocente… y explícito. Los dibujos animados tienen la virtud de llegar más fácilmente a todos los públicos. Éxito absoluto del Metro de Melbourne.

3. Interacción

A todos nos gusta tocar, mover y sentirnos parte del propio anuncio. Lo sentimos más personalizado, más dirigido a nosotros. De hecho, este estudio (en inglés) demuestra que entre el 64 y el 85% de los espectadores se convierten más fácilmente en compradores tras ver un vídeo interactivo.

Ese fue el gran éxito de Mercedes-Benz en su campaña del año pasado, con la que permitían al futuro comprador crear su propio modelo GLA. Escoges color, neumáticos, techo… y creas una representación visual del coche de tus sueños.

4. Comprender las necesidades del público

Regla de vida, de entretenimiento y de marketing. Saber a quién te diriges es fundamental. Y una vez lo tienes claro, debes saber lo que necesitan. El de Facebook es aquí un ejemplo perfecto: así funcionó la campaña “Cómo decir más con los stickers”. Explicaron en un breve vídeo exactamente su funcionalidad.

Con este simple vídeo hicieron más que mostrar un emoji diferente o cómo usarlos. Lo usaron para probar que ellos dan a sus usuarios una nueva forma de comunicarse. El poder del vídeo fue el de mostrar en apenas segundos lo adictivos que son los stickers, mucho más que leer un texto:

5. Apelar a las emociones

El marketing es más que números y estadísticas. En parte es también psicología, lo que implica crear cosas que invocan emociones en tus espectadores. Lo que se puede convertir en una maravillosa historia. Como hizo Google con su campaña sobre Google Maps, “Homeward bound” (De vuelta a casa):

Con esta campaña alcanzaron el corazón de muchos: una reunión familiar tocó el corazón de casi dos millones de espectadores. Evocando en el proceso recuerdos y flashes de los lugares que marcaron una infancia. No vendieron un producto, sino una solución, un sentimiento.

Son trucos que han logrado hacer crecer productos que hoy todos conocemos, pero recuerda que no es todo copiar. Es comprender los métodos y aplicarlos a tus estrategias. Lánzate al mundo de los virales con esto en mente.

No hay comentarios

Dejar respuesta