Tecnología para reconocer tatuajes

El FBI está desarrollando un sistema de inteligencia artificial que conseguirá reconocer tatuajes y además aprovecharlo para otros usos

0
33 views
Tatuajes

Empleando una avanzada tecnología de detección y procesamiento de imágenes, el FBI, uno de los cuerpos de investigación más potentes del mundo, pretende poder acceder a una base de datos de tatuajes de todo aquel que hayan fichado para poder no solo reconocer al propietario sino también acceder a sus antecedentes y tener a mano análisis de toda la información.

Este proyecto empezó a inicios del 2014 realizando una base de datos de personas con tatuajes que eran sospechosas de algún delito. Gracias a esto se sentaron las bases del actual sistema que pretende encontrar de manera más eficiente la relación entre tatuado y tatuaje.

En esta primera fase del proyecto se analizaron nada menos que 15.000 tatuajes, en los que se supone que se carga una gran información personal como creencias personales, una posible organización a la que pertenezcan, nombres de familiares… Esta nueva inteligencia artificial que está diseñándose permitirá asociar la información al tatuaje y ayudar al FBI a relacionar términos que a primera vista pasaron desapercibidos.

Este verano dará comienzo la segunda fase del proyecto, en la que se analizarán un millón de tatuajes provenientes de Florida, Michigan y Tennessee.

Polémica sobre la identificación de tatuajes

Sin embargo, esta idea no está exenta de polémica. La Electronic Frontier Foundation (EFF) considera que los tatuajes son una forma más de expresión personal, por lo que cualquier intento de identificación a través de una base de datos o imágenes archivadas supone una violación de la Primera Enmienda estadounidense, la que garantiza la libertad de expresión del individuo.

Esto puede traer problemas por ejemplo con la detección de emblemas, una falla que han detectado algunos tatuadores: si el patrón de tu tatuaje es similar al de alguna banda es muy posible que el sistema te identifique como miembro de la misma y, por lo tanto, te veas en problemas legales.

Otro gran problema es la precisión con la que puede identificar un tatuaje este sistema, por lo que se está puliendo al máximo el algoritmo que los identifica para que incurra en la menor cantidad posible de errores.

No hay comentarios

Dejar respuesta