La próxima oportunidad para la tecnología portátil es la estética

¿Por qué los productos diseñados para la muñeca y comercializados por su estética dejan de impresionar desde la perspectiva del diseño?

0
11 views
Dispositivos tecnológicos, pero bonitos
La importancia del diseño

Muchos de nosotros hemos sido testigos del boom de las pulseras fit. Y no sólo eso, también de del creciente número de críticas. Eso sí, hay una cosa que está clara: lo que estamos viendo ahora mismo es sólo el comienzo, un calentamiento para lo que está por venir. El principal problema es el uso: por lo general, los consumidores abandonan a los pocos meses. Por ello surge una pregunta: ¿Las pulseras fit y los smartwatches son realmente el futuro de la tecnología portátil? ¿Por qué los productos diseñados para la muñeca y comercializados por su estética dejan de impresionar desde la perspectiva del diseño?

¿Podría ser la estética un factor importante? Según Gigaom, por supuesto. Tan sólo hay que volver la vista una década atrás para encontrar ejemplos de cómo se utilizó para replantearla tecnología portátil; podría ser el momento para volver a visitar el pasado con la vista puesta en el futuro.

La tecnología portátil no puede ignorar el diseño

Por ejemplo, hace diez años la blogger Amy Tenderich publicó en su blog un post sobre el diseño de la bomba de insulina para diabéticos. Se veía como un dispositivo médico torpe y carente de cualquier consideración estética; había triunfado la funcionalidad sobre la estética. Una empresa de diseño de San Francisco descubrió la entrada en el blog y rediseñó la bomba para hacer que los diabéticos se sientan mejor cuando usen el dispositivo. La estética significa mucho y los dispositivos no son sólo acerca de datos.

La tecnología portátil debe cuidar la estética
La estética de los dispositivos es clave

Otro ejemplo: los audífonos se ven como algo estigmatizado y asociado con el envejecimiento. La introducción de un componente estético ayudó a los diseñadores a imaginar dispositivos de audición que iban más allá para hacer frente a retos como estar en un restaurante ruidoso o estar expuestos a la contaminación acústica.

Tecnología portátil y estética, de la mano

Si nos fijamos en lo que está ocurriendo actualmente en los laboratorios con sensores en forma de tatuajes que puede detectar indicios biométricos cada vez más potentes, tenemos que empezar a pensar en nuestro cuerpo como en una interfaz. Muchos de estos sensores serán invisibles y podrán estar conectados a los smartphone. Cuando la novedad de llevar un iPhone en la muñeca desaparece, hay mucho trabajo por hacer desde el punto de vista de la innovación. En el sector de la tecnología hay argumentos a favor de la diversidad, pero también para volver a pensar en la forma, función y apariencia.

Tal vez en ningún otro sector la diversidad en el diseño va en función de la edad, el género o la etnia; la estética sigue las normas y tendencias culturales más amplias. Y esto también es importante en el cuidado de la salud. Apuesten a que la próxima generación de líderes en este sector del mercado va a entender y a tener en cuenta esto: al hacerlo empujarán una puerta abierta, la de la estética para hacer que los afligidos se sientan bien, si no más.

No hay comentarios

Dejar respuesta