Así es como la tecnología ayudará a los niños con parálisis cerebral

Surge Walk DMC, un sistema que predice qué pacientes con parálisis cerebral son los más fuertes para someterse a las operaciones correctivas

0
8 views
Walk DMC
La tecnología al servicio de la cienia

La parálisis cerebral es una lesión que se produce antes de nacer o poco después de haber venido al mundo y afecta a tres de cada mil niños. Interfiere de manera directa en el desarrollo normal de los niños afectando tanto al crecimiento de músculos y tendones como a la fortaleza de sus huesos. La investigación trabaja a destajo para ofrecer soluciones y herramientas a los niños con este tipo de afecciones y ahora surge Walk DMC, una tecnología que predice qué pacientes son los más fuertes para someterse a las operaciones.

La tecnología al servicio de la cienia
Walk DMC, una herramienta para ayudar a niños con parálisis

Durante más de veinte años se han llevado a cabo investigaciones y estudios que han generado un torrente de datos que ayuden a entender la parálisis cerebral. A pesar del trabajo de las últimas dos décadas y de la información recopilada, la seguridad sobre lo adecuado de las cirugías correctivas enfocadas a músculos, tendones y huesos no era completa. Además de requerir meses de tratamiento previo, sólo resultaba efectiva en la mitad de los casos ya que en otros, incluso, agravaba las consecuencias de la parálisis. La tecnología quiere solucionar esto.

Por ello, se ha llevado a cabo un estudio con 473 niños en St Paul (Minnesota). De los datos recogidos con el sistema EMG nace Walk DMC, tal y como informa GeekWire. Se trata de una herramienta de evaluación que dictamina qué niños (de entre 7 y 12 años, las edades más frecuentes para intervenir) son los más fuertes para afrontar con posibilidades y garantías la operación. Por otro lado, esta tecnología señalaría qué tratamientos alternativos se pueden desarrollar para los pequeños que tengan otras necesidades.

¿Cómo funciona? A través de una serie de sensores que se conectan a los músculos de la pierna cuando los niños caminan. Es con este movimiento cuando se puede estudiar la manera en la que el cerebro pone en marcha su capacidad de activar y relajar los músculos coordinando los movimientos.  Y es que dos pacientes pueden andar de igual manera y que el control cerebral sea completamente diferente, ahí es donde radicaba la complejidad. Walk DMC es una herramienta predictiva que, además, usa equipos que ya existen por lo que no sería necesario grandes inversiones. Queda mucho por investigar, pero es un inicio muy prometedor.

No hay comentarios

Dejar respuesta