Si te quieres abrir una cuenta bancaria, hazte un selfie

Las conocidas autofotos se convierten en el nuevo método de verificación para un banco que apuesta por las nuevas tecnologías para ahorrar en tiempo y ganar en seguridad

0
19 views
Abrir cuenta selfie

Parece que las autofotos van a servir más que para acumular recuerdos. Un banco reconocido internacionalmente quiere hacer uso del conocido selfie y quiere basarse en él para crear un sistema de verificación que permita, entre otras cosas, abrir una cuenta bancaria.

El dueño de esta original idea es HSBC quien ofrece servicios financieros y de banca. Tiene sede en Londres y está en el tercer puesto de los bancos con más activos financieros.

Los clientes de HSBC podrán crear una cuenta desde la aplicación móvil de la compañía y para ello solo necesitarán alargar el brazo para sacarse una selfie. En el momento en el que se envíe dicha fotografía, un sistema de reconocimiento se encargará de cotejar la imagen que acaba de mandar el cliente con la imagen que aparece en su DNI, el cual deberá estar registrado en la base de datos del banco.

Según los responsables de esta idea, este sistema ayudará a simplificar el proceso de verificación, además de que lo agilizará. Por ejemplo, en el caso de abrir una cuenta, ya no será necesario que el cliente se presente en la oficina del banco más cercano. Gracias a este sistema, será posible crear una cuenta nueva desde el sofá.

No es la primera vez que se utiliza una selfie como método de verificación facial

MasterCard utiliza un sistema de reconocimiento facial para que no se produzcan fraudulencias a la hora de crear cuentas. De esta manera el banco se asegura de que la persona correcta es la que está abriendo una nueva cuenta bancaria y que no hay nadie que le esté suplantando la identidad.

Amazon también se planteó ese sistema en marzo de este año. La gran empresa de e-commerce anunció que iba a pedir una fotografía a todos y cada uno de los que tuviesen una cuenta de Amazon y que a la hora de comprar se les pediría que activasen la cámara de la tablet, ordenador o móvil con el que fuesen a hacer la compra.

Asimismo, para evitar que alguien pusiese una fotografía de la persona en cuestión y suplantase su identidad, Amazon dijo que se le pediría al comprador que hiciese un movimiento como por ejemplo guiñar un ojo, para demostrar que la imagen no era una fotografía fija.

Airbnb también anunció un sistema parecido al de Amazon.

No es un sistema del todo seguro

Se han dado pasos bastante grandes en el campo del reconocimiento facial pero por mucho que se haya avanzado bastante con este tipo de tecnología, esta todavía no es perfecta.

Estos sistemas de reconocimiento pueden ser engañados con imágenes en 3D creadas por ordenador. Y estos “rostros falsos” se pueden crear perfectamente a través de fotografías de Facebook.

La solución que algunos especialistas ofrecen es añadir una capa adicional de detección de radiación infrarroja, cosa que solo un rostro real si emitiría.

¿Te fiarías de este sistema para abrir una cuenta bancaría o prefieres perder la mañana en el banco?

No hay comentarios

Dejar respuesta