¿Se someterá Opera a la censura china?

El navegador acaba de lanzar una VPN para iOS libre de anuncios con un ancho de banda ilimitado, una adaptación de la misma red que sacaron hace un par de semanas para los usuarios de Mac y Windows, pero ahora se enfrenta a la censura del país oriental

2
7 views
Opera Navegador

La compañía escandinava Opera, propietaria del quinto navegador más usado del mundo (detrás de Chrome, IE, Firefox y Safari), acaba de ser comprada por un conglomerado de empresas chinas por 1.200 millones de dólares con la intención de darle un gran empuje al navegador móvil.

Esto podría ser una buena noticia para la marca, que acaba de lanzar una red virtual de ancho de banda prácticamente ilimitado para iOS y que pretende hacer lo mismo para los demás sistemas operativos, en los que tiene más difícil desbancar a sus competidores. No obstante, existe un gran problema: la censura del gigante oriental.

La existencia del llamado “Gran Cortafuegos”, un juego de palabras inglés (la traducción sería Great Firewall, similar a la Gran Muralla o Great Wall), restringe el acceso a casi todo el contenido de la red de redes a los usuarios del país.

Las VPN o Virtual Private Networks son unas redes virtuales que permiten conectar a través de internet varios ordenadores como si estuvieran en una red privada, con la misma seguridad y funcionalidad que esta ofrece. Y esto no está prohibido como tal en China, pero debe pasar primero por la aprobación del Gobierno. En caso de no ser aprobado podría quedar bloqueada o fuertemente censurada.

Esta red de Opera no solo permite esa conexión entre equipos, sino que además circunnavega el Gran Cortafuegos para conectarse a Internet en general, permitiendo así el acceso a todo el contenido de la red. He ahí el problema que se le plantea ahora tanto a navegador como a Gobierno chino.

Malas perspectivas para Opera

Las impresiones no son buenas hasta el momento. Los expertos están prácticamente convencidos de que China no dará el visto bueno a esta vulneración de sus leyes y posiblemente la red virtual no pueda emplearse aquí, por lo que posiblemente Opera tenga que replantearse su estrategia y, quién sabe, la venta de su tecnología.

2 Comentarios

Dejar respuesta