Siete cosas que los propietarios temen del SEO

El SEO es una de las herramientas más poderosas con las que contamos ahora mismo en el marketing digital, pero hay que derribar ciertos mitos cuanto antes

0
623 views
siete cosas que los propietarios temen del seo

El SEO es un concepto que ha entrado en nuestras vidas como un elefante en una cacharrería. Ya no hay empresa que se precie que no le preste un poco de atención si quiere vivir también en internet. Pero es tan reciente que aún hay muchas cosas que suscitan miedo sin tener que hacerlo. Hay muchos conceptos equivocados a su alrededor.

No hay una sola razón en contra de incorporar el Search Engine Optimization (algo así como Optimización para los Motores de Búsqueda en castellano) en tu estrategia de marketing. Si eres de ese grupo de personas que aún no está convencida de su importancia, vamos a derribar algunos falsos mitos.

1. Es muy complicado

No es un paseo por el parque, eso es obvio, pero tampoco estamos hablando de ingeniería aeronáutica. El marketing digital es un ser que crece día tras día. Una estrategia que te funcione durante una semana no tiene por qué irte igual de bien a la siguiente.

La realidad es que hay mucha información cruzada al respecto de este tema y eso nos puede confundir más. La mejor idea para alguien que está empezando es encontrar algunos blogs expertos que le gusten y empezar a seguirlos regularmente.

Te llevará un tiempo, pero en pocas semanas tendrás asimilados los conceptos básicos del SEO y todo lo que puede hacer por tu marca.

2. Es una estafa

Esto es como las meigas: haberlas, haylas. Aprovechados que intentan exprimir a los menos avispados te vas a encontrar hagas lo que hagas. Si te decides a contratar una agencia para que revise el SEO de tu empresa, cuídate de las garantías que ofrece.

Los algoritmos de Google se actualizan continuamente (la última fue el mismo miércoles pasado). Es decir, que si alguien te asegura que en dos semanas estarás en las primeras páginas del buscador, desconfía. Esto no es una ciencia exacta, no hay atajos.

3. Un especialista en SEO puede arruinar mi negocio

Depende en gran parte de lo bueno que sea ese especialista (vaya perogrullada). Obviamente, si te pones en manos de un mal asesor muy posiblemente acabes hundido en el abismo del olvido informático.

Sin embargo, si tienes un poco de cuidado a la hora de seleccionar a la agencia que llevará el SEO y vais dando pequeños pasos –al igual que en la vida, las prisas no son buenas consejeras– esta estrategia no solo no arruinará tu negocio, sino que lo impulsará mucho más arriba.

4. Es muy caro

Ni caro ni barato. Depende exactamente de lo que te quieras gastar, y ahí radica su belleza. Si quieres empezar fuerte puedes hacerlo, si prefieres ir poco a poco estás perfectamente en tu derecho.

Todo depende en gran parte del dinero que quieras disponer para ello y del retorno de la inversión que esperes alcanzar. La única forma de que te salga realmente caro es si no eres realista con las expectativas: el SEO no es una varita mágica que todo lo arregla.

5. No podré cuantificar el gasto

Simplemente no es cierto. Existen millones de páginas que pueden ayudarte, siendo la más básica y conocida de todas ellas la misma Google Analytics. O sea que es perfectamente cuantificable cada paso que des.

No importa el tamaño de tu negocio, el dinero que dediques o los clics que quieras alcanzar, los análisis que el buscador de Alphabet ofrece son completísimos y te permitirán no desmadrarte en tu presupuesto.

6. Crear contenidos es un gasto inútil

Nada más lejos de la verdad. El SEO y el contenido van de la mano. Crear tráfico es una cosa, invertir en contenido de alta calidad es la clave para que ese tráfico se quede en tu web. De aquí sale uno de los mayores mantras de los expertos: content is the king.

El tráfico es inútil si nadie quiere quedarse en tu página

De hecho, los datos apoyan esta teoría: este estudio de eMarketer determina que el 72% de los expertos en marketing consideran la creación de contenidos el mejor método en sus campañas.

7. Los resultados no llegan rápido

Elon Musk paciencia
“La paciencia es una virtud, y yo estoy aprendiendo paciencia. Es una dura lección” – Elon Musk

Por supuesto que no. Tampoco te salen abdominales por estar dos semanas haciendo ejercicio. Ni te saldrá a la primera una buena bechamel. Esto es cosa de persistencia, constancia y resiliencia.

¿Cuánto tiempo me llevará ver buenos resultados? Otra vez, depende. Algunas agencias te dirán que al menos seis meses. Pero a lo mejor tardas un año. O dos. O tres meses. Si te metes en SEO, lo mejor es prepararte para el largo plazo: es donde se notarán los resultados.

En cualquier caso, no esperes estar desde el día uno en los primero puestos del buscador. El SEO es potente, pero lleva su tiempo. Sé paciente y los resultados llegarán.

No hay comentarios

Dejar respuesta