Un sensor para infrarrojos y espectro visible

La marca Olympus ha logrado desarrollar un prototipo de sensor que capta a la vez imágenes en el espectro visible y en el infrarrojo gracias a una nueva tecnología

0
31 views
Sensor Infrarrojos

Junto con el Instituto Tecnológico de Tokio, el fabricante de cámaras Olympus ha desarrollado un prototipo de sensor de imagen que capta a la vez la luz visible y el espectro infrarrojo cercano.

La clave consiste en la creación de una versión personalizada del filtro RGB de Bayer. Esta creación se utiliza para obtener la información de color de la imagen de acuerdo con un patrón de píxeles RGGB (con el doble de verdes que de rojos o azules). Cada píxel lleva la orden de captar un solo color, capturando así la información visual. Es el modelo que utilizan por ejemplo los archivos RAW de las cámaras de fotos réflex, que capturan la información en crudo, sin procesar ni comprimir (como es el caso de los populares JPG).

La razón por la que la proporción de este filtro es 50% para verdes y 25% para rojos y azules es que el ojo humano es más sensible a la captación del verde.

Un esquema gráfico de cómo funciona el filtro RGB de Bayer (llamado así por su creador, Bryce Bayer) podría ser este:

Sensor Camara Bayer

Gracias al sensor de Olympus a toda esta información se añade un fotodiodo que capta la información infrarroja cercana al objeto, con lo que el sensor puede interpretarlo y reflejarlo junto con la información visible en el soporte necesario.

Aplicaciones del sensor de Olympus

Este tipo de sensores puede ser extremadamente útil en muchos campos profesionales como la domótica, la arquitectura, la medicina o la seguridad.

De momento solo se están probando varios prototipos y no se sabe mucho más, ni siquiera hay aún una fecha concreta que nos acerque la llegada de estos sensores, pero lo que es seguro es que estamos ante un gran paso adelante en el mundo de la captación de imágenes. Los servicios que podrían hacer uso de esta tecnología pueden ser muchísimos, por lo que el mercado no será problema a la hora de sacarlo a la luz, nunca mejor dicho.

No hay comentarios

Dejar respuesta