¿ Segmentación o personalización ? ¿Cuál es la mejor estrategia?

Muchos se preguntan cuál es el secreto para que su empresa genere más beneficios ¿Quieres conocer las claves para mejorar tus ventas?

0
55 views

La vida cotidiana, el sector productivo, la comercialización, la financiación…todo se está digitalizando y por tanto, el marketing también debe seguir este rumbo. A raíz de esta tecnificación han surgido dos estrategias de marketing llamadas segmentación y personalización ¿Cuál es la estrategia más adecuada? ¿Son ambas incompatibles? ¿Cuál es más eficaz? Veamos la respuesta a estas preguntas.

Personalización vs Segmentación

La personalización es una estrategia de marketing que trata de averiguar cómo es el consumidor, su día a día, el momento en el que está más receptivo a la oferta de cualquier producto, qué medio es el ideal para ofrecérselo, las condiciones de pago que le interesan etc En definitiva, se centra en los clientes e identifica sus características de manera individual.

Detectas las motivaciones, gustos, deseos, impulsos, intereses…de cada uno de los individuos para ofrecerles un servicio de atención al cliente empático, simpático y atento.

Todo esto gracias al análisis es interpretación de datos e historiales del cliente.

En cambio, la segmentación trata de estudiar cómo un individuo podría ser tu cliente y qué es lo que hace que tenga el perfil de consumidor que te interesa.

Se identifican grupos homogéneos definidos por ubicación, edad, género, nivel socioeconómico, grado de estudios, estilo de vida, intereses…. Con estos datos se define el perfil del consumidor y se comprueba si este es un cliente potencial.

De esta manera, las campañas publicitarias se dirigen a un mayor número de personas y aseguras que estas tengan unas características similares.

Es momento de elegir

Y muchos se preguntarán y entonces ¿cuál es el mejor método? Y la respuesta es: uno no es peor que el otro, la mejor opción es combinar ambas estrategias.

Cuando una empresa conoce a un nuevo cliente que acaba de ingresar, probablemente la segmentación sea la mejor opción. Debes dejar espacio a tu consumidor, que vea si ese producto es el que le interesa y mientras, tú sabes qué perfil de consumidor tiene y puedes comenzar a lanzarle pequeñas píldoras para que se vaya sintiendo más cómodo y se vaya asentado. Si todo va bien, el propio cliente será en que te otorgue sus datos y comience a participar en tus dinámicas comerciales.

Hay que dejar a tu cliente libre, el mismo debe construir su propio camino. Ellos mismos son los que se dejan conocer y eres tú el que tienes que amoldarte y darles lo que ellos necesiten en cada momento. Debes mejorar la experiencia del usuario y poco a poco ir generando más engagement. Aquí es donde entra la estrategia de la personalización.

Spotify y Netflix son el ejemplo perfecto de empresas que llevan a cabo esta “doble” estrategia y como podrás comprobar, no les ha ido nada mal.

Un último consejo

Estas estrategias están muy bien y si son llevadas a cabo correctamente ofrecen una ventaja competitiva para cualquier empresa.

Está bien, esto funciona, pero no debes asentarte, lo mejor que puede hacer es seguir investigando para ser el primero en traer la novedad y diferenciarte del resto en lo que al marketing se refiere. (Obviamente, tu producto también debe ser cada vez más innovador)

No hay comentarios

Dejar respuesta