Si China está comprando robots alemanes… será por algo

China ha comprado robots alemanes que son capaces de completar de forma autónoma tareas industriales porque prevé que la población en edad de trabajar se reduzca un 16%

0
18 views
Dispositivos inteligentes
Robots alemanes ponen rumbo a China

Midea, el fabricante chino de electrodomésticos, está apostando fuerte por la fabricación de alta tecnología y ha fijado sus miras en Europa. Concretamente en Alemania. No en vano ha puesto sobre la mesa una oferta de 5.000 millones de dólares para obtener un 30% de participación en Kuka AG, una empresa alemana de robótica especializada en la automatización industrial. Sus robots completan de forma autónoma tareas industriales tales como soldar, montar componentes y soporte de carga.

Semejante adquisición significa que Midea tendrá que hacer una oferta por todas las acciones que Kuka tiene en circulación. Todo apunta que la oferta de la empresa china es de 115 euros por cada acción de las emitidas. Si la compañía germana acepta seguirá siendo independiente y permanecerá en Alemania. Se trata de una adquisición potencial de tecnología de robots, pero al tratarse de una empresa china preocupa a los reguladores por mucho que el alza de las acciones se pueda situar en torno al 25%.

La oferta de Midea a Kuka hay que situarla en el contexto del aumento de los costes de mano de obra y el deseo de la compañía de avanzar en la fabricación de alta tecnología focalizada en robots. De acuerdo con un informe de McKinsey publicado en 2015, se espera que la población en edad de trabajar de China se reduzca en un 16% en 2050. ¿Cuál es la razón? El país está viendo cómo sus vecinos sureños (Vietnam e Indonesia principalmente) aumentan la competencia en materia de sueldos.

Robots para fabricar dispositivos inteligentes

La inversión en la fabricación de tecnología inteligente es un plan a largo plazo para Midea, que actualmente cuenta con más de 100.000 empleados en todo el mundo. Además, la empresa quiere desarrollar dispositivos inteligentes para el hogar que empleen tecnología robótica; un proyecto que forma parte de una iniciativa llamada ‘Smart²’. Y es que así es cómo planea aumentar sus ventas globales a más de 25 millones de euros en los próximos años.

No hay comentarios

Dejar respuesta