¿Son los robots el futuro de la cirugía asistida?

La cirugía asistida por robots no es tan precisa como nos venden las series de televisión o las películas, pero sí es cierto que es rentable y más pronto que tarde será una técnica concisa, exacta y minuciosa

0
7 views
Los androides podrían operar guiados por un cirujano
Los robots pueden ser el futuro de la cirugía

¿Imaginas entrar a un quirófano y que dentro te esté esperando un androide parecido a los de Star Wars? La cirugía asistida por robots no es tan precisa como nos venden las series de televisión o las películas, pero sí es cierto que es rentable y más pronto que tarde será una técnica concisa, exacta y minuciosa. Sea como sea, es un tema que despierta tanta curiosidad como críticas.

El punto de partida, según GeekWire, pasa por expandir las capacidades de los cirujanos humanos aumentando su precisión dentro del quirófano. Por ello, de momento, todo se encuentra en fase de investigación y pruebas puesto que queda mucho camino por recorrer. Todo apunta a que el objetivo de la industria es crear un robot que opere bajo las instrucciones y la guía de un cirujano que esté en sitio diferente, pero existen números que provocan ciertas reticencias: entre 2000 y 2013, hubo 144 fallecimientos en intervenciones con robots y 1.391 heridos por el mal funcionamientos de los mismos.

A pesar de estos escalofriantes datos, en 2007 se demostró que se puede llevar a cabo una operación remota: los brazos del robot estaban equipados con instrumental médico y el cirujano dirigía todo a través de una pantalla que mostraba un primer plano de la intervención gracias a una conexión inalámbrica. Por otro lado, Hannaford trabaja actualmente en cómo semiautomatizar la extracción de tejido de tumor cerebral. ¿Cómo? Pintando la zona a extirpar para que el robot lo reconozca en 3D e intervenga.

Lo cierto es que ya existen una serie de robots que ayudan en el campo de la medicina. Intuitive Surgical -líder del mercado- es el autor de Vinci Surgical Systems y asegura que, en 2015, se dio un aumento del 17% en este tipo de operaciones y los ingresos se incrementaron en un 41%. Con los números sobre la mese, parece que la línea tiende a una progresión ascendente… a pesar de que este tipo de robots cuesta 2 millones de dólares.

Por otro lado, nos encontramos con el auge de Panasonic’s Hospi: un armario móvil que se mueve por los pasillos de los hospitales de forma autónoma para entregar y dispensar medicinas. Medrobotic’s Flex Robotic System ayuda a alcanzar los rincones donde es complicado llegar mientras que Intouch Vita permite a los médicos vigilar a sus pacientes a distancia gracias a su conexión de vídeo. ¿Son los robots el futuro de la medicina?

No hay comentarios

Dejar respuesta