Llegó el día: un robot ha operado mejor que un cirujano

Ha llegado el día en el que un robot ha llevado a cabo una operación superando al médico. El autor tiene nombre y se llama Star. Desde luego, se ha convertido en toda una estrella

0
16 views
Cirujanos superados por un robot
Los robots ya operan mejor

Todos aquellos que están implicados de alguna manera en el mundo de la inteligencia artificial habían advertido sobre ello. Muchos otros creyeron que se trataba de algo a largo plazo. Algunos le veían como un complemento, una manera de mejorar las capacidades humanas. Unos y otros llevaban razón, pero ha llegado el día en el que un robot ha llevado a cabo una operación superando al médico.

El autor tiene nombre y se llama Star, según informa Techcrunch. Desde luego, se ha convertido en toda una estrella. Vio la luz en el Centro Médico Nacional Infantil de Washington como un complemento para automatizar las cirugías de los tejidos blandos (músculos, tendones…), un campo donde la versatilidad y las habilidades de los cirujanos son importantes.

Star, el robot que ganó a dos grupos de cirujanos

Los médicos trabajan con tres instrumentos: visión, manos y mente. Star emplea la visión por ordenador: gracias a marcadores fluorescentes y cámaras 3D obtiene una imagen completamente detalladas de la zona donde tiene que intervenir. Es entonces cuando escoge entre la variedad de técnicas que tiene almacenadas en su base de datos y opera con la velocidad y la eficiencia de una máquina.

Star compitió con dos grupos más: uno de ellos integrado sólo por humanos y otro por humanos y el robot Da Vinci. Ganó… aunque es justo recordar que los segundos tenían que estar pendientes de los pasos que daba la máquina. El futuro ha llegado y lo ha hecho antes de lo esperado.

No hay comentarios

Dejar respuesta