Un robot que ignora a Asimov y decide herir a personas

Este experimento es una mezcla de arte y tecnología llevada a cabo por el polémico Alexander Reben, que demuestra que las Leyes de Asimov son solo ficción

1
7 views
Robot Asimov

No hace mucho decía el CEO de Google que no temía que los robots conquistaran a la humanidad. Y es cierto lo que dice el señor Schmidt que no es más complicado que el cortarles la fuente de energía. Pero un artista/robotista de Estados Unidos ha logrado diseñar a un robot que, por decisión propia, puede herir a la gente contradiciendo la Primera Ley de la Robótica de Asimov.

¿Es un paso hacia lo que se dice no temer desde Google? ¿O es simplemente el intento de una persona de demostrar que las mencionadas Leyes de la Robótica no son más que un formalismo? El caso es que Alexander Reben ha logrado diseñar una máquina que, sin órdenes humanas, puede decidir hacer daño a un humano contradiciendo la primera de estas leyes: un robot jamás dañará a un humano ni permitirá por inacción que sufra daño.

Obviamente, el daño que produce (por programación de su creador) es el mínimo posible, pero como es su decisión no sabrás nunca si al poner el dedo bajo su alcance te llevarás un pinchazo de su aguja. Ni siquiera Reben lo sabe.

La rebelión contra Asimov

Para el creador del ingenio, más que un logro de la domótica este robot es una pieza palpable de filosofía. “Hace que la gente tiemble”, dice Reben, que creó este robot basándose en el brazo artificial que masajea cabezas en la película El dormilón, de Woody Allen.

Reben asegura que es completamente distinto de los drones de guerra u otro tipo de autómatas basándose en un hecho muy simple: estos mecanismos los acciona el hombre o los programa para que lo hagan. En este caso, en cambio, el colocar el dedo sobre el sensor dispara una serie de procesos en los que la máquina llega a la conclusión de si hay que atacar o no. Lo que el creador considera que es “la decisión de herir a la gente”.

¿Estaremos sobrepasando barreras que no deben ser sobrepasadas con inventos como este?

1 Comentario

Dejar respuesta