A ritmo de rap te explican en qué fallan algunas estrategias de marketing

Las empresas chinas comenten errores garrafales cuando expanden sus productos por el extranjero

1
8 views
Rap Estrategias Marketing

Una gran cantidad de empresas chinas tratan de expandirse en el extranjero, pero el resultado es un auténtico fracaso. Resulta que muchas de estas empresas cometen los mismos errores y un cantante ha compuesto un rap donde explica cuáles son.

1.     No entender a su público

Vemos este caso en muchas de las empresas chinas cuando se expanden en el extranjero. Por ejemplo, el fabricante de smartphones de China OnePlus no acertó con el sistema de compra de su teléfono. Este exigía registrarse y pasar una serie de pasos que le suponían frustración al comprador que finalmente acababa por desistir en su compra. Lo que querían los compradores occidentales era obtener el teléfono directamente, sin restricciones. One Plus sacó finalmente un nuevo teléfono y cambió su modo de compra sin condiciones ¿Cuál fue la respuesta? Que los consumidores estaban más interesados en su producto.

Por lo tanto la lección es la siguiente: complacer a tu cliente tiene consecuencias y es que este vea con buenos ojos tu producto.

2.     La versión del producto empeora cuando pasa el charco

Otro ejemplo, en este caso, WeChat. En China se puede hacer de todo con esta  aplicación, tanto coger un taxi, como comprar un libro o preguntar cosas a los famosos y pagar para escuchar lo que contestan. Sin embargo, la versión de la aplicación fuera de China no puede hacer ninguna de esas cosas. Por lo tanto no es sorpresa que los resultados recogidos en otros países sean mucho más pobres que los recogidos en China.

Así pues, la lección es, no se puede ofrecer un producto con menor calidad y esperar los mismos resultados que en el país de origen.

3.     Promoción sin sentido o inexistente

La publicidad solo funciona si las personas lo pueden ver.

Xiaomi puso en marcha su tienda online en EEUU y casi ningún estadounidense se enteró de su existencia, al igual que pasó con Qihoo que ofrece un paquete gratuito de software de seguridad cuya promoción ha sido nula.

El problema no solo viene con la falta de promoción si no también con la forma en la que se promocionan los productos, hay muchas campañas que se lanzan de forma equivocada.

Volvemos con el ejemplo de WeChat. Se gastó un dineral en una campaña publicitaria con Lionel Messi, el cual podría tener la cara más conocida del mundo pero le faltaba personalidad. Al elegir a Messi, relacionaron WeChat con la grandeza del fútbol pero no hicieron nada  por dedicar la campaña a un grupo específico y cuando vendes para todo el mundo, normalmente no vendes para nadie.

La última lección por lo tanto es: escoge una audiencia y dirige tu producto a esa audiencia, si no lo haces, ellos nunca sabrán que existe.

A ritmo de rap hemos acabado entendiendo el porqué del fracaso de algunas empresas chinas que quieren expandirse en el extranjero. Ojalá más cantantes así que nos hiciesen ver las cosas tan fácilmente.

Rap: This is China

1 Comentario

Dejar respuesta