Las redes sociales dan las noticias

Las redes sociales han superado por primera vez a la televisión como principal fuente de comunicación

1
4 views
Noticias Redes Sociales

Las redes sociales se han convertido en la fuente líder de noticias entre los usuarios, que cada vez más acceden a ellas desde su smartphone según se deduce de un estudio publicado por la agencia Reuters. Más de la mitad de los usuarios leen las noticias desde Facebook y otras redes sociales negándose a pagar por ellas y utilizando bloqueadores de anuncios, que hacen bastante daño a los publicistas según un informe del Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo.

Y aunque la distribución de las noticias de forma gratuita por las redes sociales hace más sencillo alcanzar a más gente también complica a los que las publican alcanzar reconocimiento y conectar con su audiencia.

Facebook como principal fuente de noticias

Facebook está jugando un papel cada vez más importante en la distribución de noticias on-line:  un 44% de la gente usa esta red como su principal fuente de noticias, seguida por YouTube con un 19% y Twitter con un 10%, todo según el mismo estudio.

En los países en vías de desarrollo, donde es más complicado acceder a medios independientes y confiables, es mucho más común que la gente confíe en las redes sociales para informarse. Mucha gente en Asia y África utiliza sus teléfonos móviles para acceder a estas noticias, y en esas regiones las redes son aún más importantes como fuente de información.

Como norma general el 36% de la población prefiere elegir las noticias por sí misma en vez de por algoritmos mientras que el 30% confía en los editores y periodistas, aunque temen perder alguna pieza de información clave o algunos puntos de vista importantes.

Por primera vez las redes sociales han superado a la televisión como la principal fuente de información entre las personas de 18 a 24 años: un 28% del total lo prefiere sobre el 24% que indica que su principal medio de comunicación es la televisión. Más de la mitad de la gente que respondió a las preguntas del informe indicaron también que utilizan los smartphones para acceder a las noticias, siendo el país que más los usa Suecia con un 69%, seguido de Corea del Sur (66%)y Suiza (61%). En Gran Bretaña y Estados Unidos el uso de smartphones para acceder a las noticias por primera vez ha sobrepasado ordenadores y portátiles.

¿Estamos ante una nueva etapa donde internet deja atrás al papel y las redes dejan atrás a los periódicos?

1 Comentario

Dejar respuesta