¿Quién es el rey de los navegadores?

A la espera de la llegada del nuevo navegador de Microsoft, Edge, la historia de los navegadores deja a un claro dominador en los últimos años

0
63 views
Navegadores Historia

En su día, cuando aún no existían navegadores que hoy nos resultan indispensables como Firefox o Chrome, solo estaba Internet Explorer. Ese navegador tan denostado por muchos, del que se dice que es perfecto para… descargar navegadores.

Es verdad que en muchos hogares el IE (por abreviar) solo se usa para descargar alguno de los anteriores u otras alternativas como Opera o Safari. Pero hubo un tiempo en el que era el dueño y señor.

Opera vio la luz en 1996. Safari, el navegador de Apple, nació en 2003 (antes los Mac usaban IE). Firefox llegó en 2004 y Chrome, el más joven, en 2008. Desde su aparición su ascenso ha sido imparable.

Los navegadores en 2008

Pese a la irrupción del total de sus más fuertes rivales, Internet Explorer era el amo de la Red de Redes. Salvo unos pocos rebeldes como Finlandia, Alemania o Polonia que se decantaron por Firefox, el mundo virtual le pertenecía. De Opera, Chrome y Safari casi ni se sabía nada.

Navegadores 2008

El navegador de Windows dominó el mercado hasta 2009, cuando Opera sacó su versión 10 y rompió con todo.

Opera arrasa durante el 2009

Aunque IE seguía siendo el más utilizado, la irrupción de Opera 10.0 con su sistema de pestañas y, sobre todo, la opción turbo hizo que acaparara casi todo el mercado de Europa Oriental. Rusia, Bielorrusia y Ucrania fueron testigos del poderío de la marca noruega.

Navegadores 2009

No obstante, África y América aún eran territorio comanche para los demás navegadores. Esos eran territorio IE. Salvo Cuba y Belice, feudos de Firefox.

Firefox se come a Opera y entra en América: 2010

El año siguiente fue el del crecimiento desmedido de Firefox, que no solo le comió la tostada a Opera y se impuso como máximo navegador en Rusia, sino que además arrebató el primer puesto a IE en Paraguay y Nicaragua, empezando a romper la hegemonía de Explorer.

Firefox se asentó en varios países de África también, donde antes solo el navegador de Windows había puesto sus redes. Pero esto iba a durar poco.

Aparece Chrome en 2011 como la gran alternativa

Argentina e Islandia rápidamente acogieron al nuevo navegador, y ahí se hizo fuerte Chrome, que también logró entrar en África por Túnez. Europa, Norteamérica y Oceanía seguían siendo zona IE, mientras que Opera perdía algo del poco terreno que le quedaba como número 1.

2012, o la conquista Chrome

IE perdió el dominio de Sur y Centroamérica casi del todo en favor del navegador de Google, que se convirtió en el predilecto de Rusia, India, España… mientras que Firefox seguía expandiéndose por África. Opera quedó reducido a navegador más usado solo en Bielorrusia.

Navegadores 2012

El fin de la batalla

Explosión. Google Chrome se hace con el mundo, como quien dice. Sucumben los Estados Unidos, gran parte de Europa, Oceanía, el Magreb y Oriente Medio IE ha perdido definitivamente, se queda en China, Groenlandia, Japón y la zona sur de África.

Mientras que poco a poco Chrome sigue conquistando el mundo (en 2014 desbancaría a IE en China), Safari de repente vio un boom en su popularidad en el 14 en… Groenlandia. El único momento y lugar donde no tuvo rival. Un año.

2015 consolidó a Google Chrome como el número uno mundial, siendo el mayoritario en América, Europa, Asia y Oceanía. Firefox le disputa seriamente en el continente africano y Alemania, donde aún es fuerte. ¿Y qué le queda a IE?

Navegadores 2015

A expensas del lanzamiento de Edge, el navegador de Windows sigue siendo predominante en uno de los mayores mercados, Japón, donde siempre han sido fieles a la marca.

¿Logrará Edge recuperar el terreno que perdió Internet Explorer? ¿Seguirá siendo Chrome claro dominador mundial? Preguntas a las que nos responderá el tiempo…

No hay comentarios

Dejar respuesta