Qualcomm presenta el chip servidor ARM de 10 nanómetros con 48 núcleos

"Nuestro objetivo es el mega centro de datos de los clientes de hoy", dijo Chandrasekher. "La oportunidad aquí se abrirá con el tiempo. Es un maratón. Pero es un maratón muy bueno"

0
488 views
Nuevo chip Qualcomm

Qualcomm está en una misión para desalojar Intel de los servidores del centro de datos. Y está dando un paso adelante en esa misión con el anuncio de un chip de servidor basado en ARM con 48 núcleos que se fabrica en un avanzado proceso de fabricación de 10 nanómetros.

La noticia es potencialmente significativa, ya que marca un hito clave en una guerra con Intel. Qualcomm ha estado trabajando en el proyecto durante unos cuatro años y ha anunciado que se han producido muestras de ingeniería de chips con circuitos de 10 nanómetros. Eso significa que los circuitos son de 10 nanómetros (un nanómetro es la mil millonésima parte de un metro) aparte, que es un nivel que el principal rival de Intel acaba de empezar a hablar. También sugiere que la tecnología móvil, y no sólo los ordenadores, está impulsando la industria subyacente de semiconductores.

Anand Chandrasekher, vicepresidente senior y gerente general de Qualcomm Datacenter Technologies, dijo en una entrevista que cree que Qualcomm y su socio de fundición (fabricación por contrato) están por delante de Intel para poder mostrar chips de 10 nanómetros. (Intel anunció sus propias muestras para los chips de 10 nanómetros en octubre). Sin duda los dos gigantes de la viruta lucharán sobre quién consigue en el mercado primero con la tecnología de 10 nanómetros.

“Lo que es emocionante para nosotros es que hay una serie de cambios estructurales que tienen lugar en la industria”, dijo Chandrasekher. “La nube está devorando la producción de servidores, y eso afecta la cadena de suministro y el ecosistema de software. Eso, a su vez, permite nuevos entrantes en el mercado de centros de datos”.

La familia de chip Qualcomm Centriq 2400 contará con hasta 48 núcleos compatibles con ARMv8

Todos dirigidos a aplicaciones de centro de datos intensivas en computación que requieren eficiencia de energía. El chip utiliza la tecnología FinFET, o el mismo tipo que Nvidia utiliza en sus nuevos chips gráficos basados en Pascal. Chandrasekher dijo que el chip está diseñado para orientar las cargas de trabajo del centro de datos.

“Durante años, la tecnología de proceso fue impulsada por los procesadores de PC, como la principal categoría de consumo”, dijo. “Eso comenzó a cambiar, ya que el teléfono inteligente impulsó la industria hacia adelante. El dispositivo que impulsa la demanda de chips hacia delante es móvil. Las ventajas que acumula Intel, que fue capaz de utilizar la tecnología de volumen para expulsar los defectos y reducir los costos. Se trata de un cambio masivo en la industria, ya que los beneficios ahora devengan para las fundiciones que fabrican chips móviles”.

Qualcomm Datacenter Technologies demostró Apache Spark y Hadoop en Linux y Java ejecutándose en una máquina con un procesador Qualcomm Centriq 2400. La serie de procesadores Qualcomm Centriq 2400 está ahora probando a clientes potenciales clave y se espera que esté disponible comercialmente en la segunda mitad de 2017.

Eso es mucho tiempo a partir de ahora, y le da tiempo a Intel para ser el primero en entrar en el mercado, pero en su mayor parte, ambas compañías tendrán chips de 10 nanómetros en el mercado en el mismo tiempo. Intel estará promocionando sus chips de servidores basados en x86, como su familia Xeon, mientras que Qualcomm ofrecerá una alternativa de bajo consumo con sus chips basados en ARM.

Chandrasekher dijo que Qualcomm anunció por primera vez el proyecto en 2014 y que un montón de herramientas estaban disponibles el año pasado. Esas herramientas ayudarán a los fabricantes a desarrollar software de centro de datos para que se ejecute en las fichas cuando lleguen al mercado a finales del próximo año. Qualcomm todavía no está diciendo qué fabricante de chips de contrato está fabricando sus chips.

No hay comentarios

Dejar respuesta