Tu próxima batería podría estar hecha de cerveza

Da igual que sea una caña, un doble, o una jarra, dentro de poco parte de esa bebida te la tomarás tú y lo que sobre se lo beberá tu teléfono móvil

0
140 views
Tu próxima batería podría estar hecha de cerveza

Batería y cerveza, dos de los imprescindibles de la vida de muchos. Hasta ahora estos dos elementos no se habían combinado, pero unos valientes se han atrevido a hacerlo. ¿Cuál ha sido el resultado? Una batería hecha de residuos de cerveza. En este caso, el refrán de “la basura de una persona es el tesoro de otra” se cumple a la perfección. ¿Quieres saber cómo funciona este original experimento?

Hasta ahora sabíamos lo que se hacía con la cerveza y hasta qué punto se había llegado gracias a la inteligencia artificial. Sin embargo, no habíamos tenido información de lo que pasaba con aquello que “sobraba” después de producir esa “cerveza perfecta”.

Hasta ahora los residuos eran desechados pero unos científicos de la Universidad de Colorado ha encontrado la manera perfecta de aprovecharlos.

Cuando los residuos no se desechan sino que se reutilizan

Según explican los investigadores, para la elaboración de un barril de cerveza son necesarios siete barriles de agua, que una vez finalizado el proceso de producción, se transforman en desperdicios.

Esos desperdicios se desechan después de un costoso proceso de filtración de las aguas. Este equipo de científicos ha encontrado la manera de reciclar los residuos que se generan durante la fabricación de la cerveza. Esta idea supone un ahorro importante para las empresas de fabricación de cervezas.

Naciste cerveza y moriste batería

El polo negativo de las baterías de litio suele estar formado por grafito. Éste reacciona con el polo positivo perdiendo o recuperando electrones en función de si la batería se está descargando o cargando.

Los investigadores de la Universidad de Colorado han descubierto que ese polo negativo de grafito puede sustituirse por un material orgánico, concretamente un hongo que crece de maravilla en el agua residual de la fermentación de la cerveza.

Esto supone un interesante avance en la fabricación de baterías de litio. Es más ecológico y económico que los procedimientos habituales para la creación de electrodos y además es el más económico.

¿Cuándo podremos hacer uso de las “baterías de cerveza?

Todavía no hay fecha de lanzamiento de estas curiosas baterías pero está claro que dentro de poco podremos disfrutar de nuestras “baterías de cerveza”.

Los investigadores han creado una empresa llamada Emergy, gracias a la cual, podrán llevar a cabo el proceso comercial de sus baterías.

Además, para la siguiente fase, el equipo de investigadores se ha asociado con una cervecería industrial de EEUU. El proceso es ideal para las dos partes involucradas.

En primer lugar, a las cervecerías les vendría genial a la hora de deshacerse de sus derechos. Por otro lado, los fabricantes de baterías podrían conseguir una nueva fuente de materia prima. El costo de producción de estas baterías sería mucho más bajo gracias a que se usan materiales cuyo futuro era ser desechados.

Los investigadores no han explicado cómo surgió esta original idea. Probablemente la inspiración llegó después de una noche de fiesta.

Related Posts

No hay comentarios

Dejar respuesta