El primer robot que hace de perro pastor

Podrán sustituir a los animales, pero jamás podrán sustituir su fidelidad, aunque ¿quien sabe? quizá en unos años estos perros no tendrán a nadie a quien ser fiel

0
27 views
Robot Perro Pastor

El campo acabará despoblado en unos años por culpa de los robots que harán el trabajo duro del que hoy se encargan agricultores y ganaderos. Pues no solo los profesionales del campo van a perder sus puestos de trabajo sino que también la “profesión” de perro pastor va acabar desapareciendo por culpa de un robot que hará su trabajo.

El ganado estará en buenas manos

El Australian Centre For Field Robotics perteneciente a la Universidad de Sidney son los que están desarrollando este robot y lo que pretenden es que este sea capaz de cuidar y guiar el ganado automáticamente de la misma manera que lo haría un perro pastor de verdad.

¿Cómo es?

Este “perro” llamado SwagBot se desplaza gracias a cuatro ruedas con tracción y suspensión independiente, una especie de 4×4. Estas ruedas se unen hasta el centro en forma de patas y aunque se ha creado para que realice su tarea de forma automática también puede ser dirigido por nosotros gracias a las cámaras que lleva incorporado.

Los charcos, troncos y cualquier tipo de obstáculo no será un problema porque está preparado para sortearlos o atravesarlos sin ninguna consecuencia. El siguiente vídeo demuestra que SwagBot está preparado para cualquier tipo de terreno.

Queda mucho trabajo por hacer

Actualmente este perro-robot está en la primera fase, la de adaptación del medio. Una vez esta fase se supere llegará el momento de “enseñarle” a reconocer a los animales con los que va a trabajar. La idea es instalarle unos sensores de temperatura y movimiento gracias a los que se podrá mover alrededor de los animales sin que eso suponga ningún peligro.

Está claro que este robot hará el trabajo de perro guardián igual o mejor que el animal, pero eso sí, la fidelidad de este perro nunca se podrá sustituir por la de un robot. Aunque quizá para cuando este robot se extienda por los campos de la mayoría de países ya no tendrá un dueño al que ser fiel ya que la figura del ganadero quizá ya no exista.

No hay comentarios

Dejar respuesta