Si un orangután puede componer música, tú también

Mozart, Bach, Beethoven… tienen competidores, eso sí, un poco más peludos ¿Quieres saber cómo estos primates pueden crear su propia banda sonora?

0
20 views
Orangután Componer Música

A los más grandes compositores (y a lo menos grandes) les han salido unos competidores que seguro muchos no se esperaban. Ahora los orangutanes también pueden componer su propia música.

Los investigadores de la Universidad de Melbourne están trabajando en un proyecto que permite a los animales “hacer música” gracias a la consola Xbox One.

Cómo funciona este instrumento

Estos primates componen su propia banda sonora gracias a la tecnología Kinect 3D de Xbox.

La instalación donde se encuentre el animal se convierte en un gran instrumento musical En él se proyectan unos haces de luz que si el orangután llega a atravesar se genera un sonido. Dependiendo de los movimientos que haga frente a las luces se darán unos resultados u otros. Por tanto, la composición resultante dependerá del grado de actividad del animal.

Esta tecnología está perfectamente diseñada para las habilidades físicas de los primates. Solo necesitan andar y mover un brazo, pero como sus extremidades son tan largas, no supone ningún problema para ellos.

Quieren estudiar sus comportamientos

Los investigadores quieren saber cómo reaccionan los orangutanes para aprender de ellos. Quieren estudiar sus reacciones ante el juego que les proponen.

Resultados positivos para los orangutanes y para los dueños de algunos zoos

Este experimento ya ha tenido impactos positivos en las respuestas neuronales de los primates.

Además, gracias a los buenos resultados, eso no solo está interesando a los investigadores, los patrocinadores de zoos se están planteando incorporar esta tecnología en sus instalaciones para ofrecer entretenimiento tanto los orangutanes como a los visitantes del zoo. ¿Una forma de sacar beneficio o de hacer la vida de los primates más amena?

Si ellos pueden, nosotros también

Cuando pensábamos que componer solo era cosa de músicos profesionales nos equivocamos.

Quizá estos animales nos ofrezcan música más original que la de muchos artistas que parece que no conocen más que tres acordes.

Artículos recomendados por el autor

No hay comentarios

Dejar respuesta