Otros obstáculos del coche autónomo: ahora, legales

No son pocos los problemas a los que se está enfrentando la conducción sin conductor. En esta ocasión, los obstáculos no son tecnológicos sino legales.

2
7 views
Coche Autonomo

Pese a que todo parece indicar que el coche autónomo será una realidad con la que convivir y que de una forma u otra acabaremos usándolo, lo cierto es que la cantidad de problemas con la que se está encontrando al poco de salir no está siendo pequeña.

Si ya hablábamos de ciertas trabas que podría encontrarse a nivel tecnológico, como las actualizaciones de los mapas, ahora estamos hablando de que en sitios tan masificados –y por lo tanto, tan fundamentales para el negocio– como New York existen legislaciones que impedirían su puesta en marcha.

En este caso concreto, la ley de la que hablamos se remonta a 1971 y es la que indica que en todo momento el conductor debe tener al menos una mano sobre el volante. Cosa que, como es lógico, no se cumpliría en el caso de los coches autónomos.

Argumentos a favor y en contra del coche autónomo

El principal argumento que esgrimen los abogados de estos vehículos es que precisamente al suprimir el factor humano la tasa de accidentes se verá muy reducida. En concreto, apuntan a un descenso del 94% por ciento, una cifra nada desdeñable. No en vano los coches tendrán más de 20 sensores, cámaras y aparatos destinados a la maniobrabilidad y la seguridad para retirar la responsabilidad al conductor.

Del otro lado lo que pretenden es ver pruebas de que esto es real, y retan a los fabricantes a soltar un coche autónomo en las calles más transitadas de la ciudad de New York y ver si es capaz de manejarse sin problemas con un tráfico tan denso.

En este país ya ha habido seis estados (y el distrito de Columbia) que han modificado la legislación para al menos permitir las pruebas en terreno real de los sistemas automáticos de conducción, algo que está pendiente en gran parte de los Estados Unidos. Este verano, la Administración Nacional de Seguridad Vial en las Autopistas sí que publicará una guía para la implementación de la conducción autónoma, lo que puede suponer el espaldarazo definitivo para este nuevo medio de transporte.

2 Comentarios

Dejar respuesta