Objetos impresos en 3D que cambian de forma

Si ya era chulo poder crear un objeto e imprimirlo en 3D, que puedan cambiar de forma, tamaño o color es la última revolución en esta alta tecnología

0
751 views

Los plásticos con los que se imprime en 3D tienden a permanecer bastante estables con el tiempo. Hasta ahora. Los científicos de MIT han creado una técnica de impresión en 3D que te permite cambiar los polímeros de un objeto después de la impresión. Esto significa que puede crecer o reducirse, cambiar de color e incluso cambiar su forma completamente.

“La idea es que se pueda imprimir un material y luego tomar ese material y, con la luz, transformar el material en algo más, o hacer crecer el material aún más”, dijo Jeremiah Johnson, Profesor Asociado de Química en el MIT. El doctor Mao Chen y el estudiante graduado Yuwei Gu dirigieron la investigación y escribieron un documento sobre estos hallazgos.

La técnica se denomina polimerización viva y crea “materiales cuyo crecimiento puede detenerse y luego reiniciarse más tarde”, según el comunicado.

Imprime en 3D un objeto y conviértelo en otro

El equipo utilizó por primera vez una técnica que implicaba un objeto impreso en 3D dentro de una solución. Cuando brilló una luz UV en el objeto mientras estaba dentro de una solución, la reacción química resultante liberó radicales libres. Estos radicales libres se unen entonces a otros monómeros dentro de la solución, añadiéndolos al objeto original. Esto era demasiado reactivo, sin embargo, no dañó el objeto y consiguieron lo buscado.

impresora 3D

La nueva técnica utiliza “polímeros con grupos químicos que actúan como un acordeón plegado”. Cuando la luz enfoca a los nuevos materiales, éstos se estiran y cambia el material que lo forma.

Esto les permitió crear objetos que cambiaron la rigidez con la luz UV y podrían crecer y encogerse cuando se calienten o se enfríen. Incluso podrían fusionar dos objetos con esta luz UV.

Lamentablemente, no podrás usar esta tecnología para transformar un Halcón Milenario en la Estrella de la Muerte. Sin embargo, la tecnología debe ser para algunos experimentos de materiales interesantes en el MIT.

No hay comentarios

Dejar respuesta