Nuevos satélites para no perder la pista a los aviones

Después de casi tres años de que el avión de Malasia desapareciera, todavía es posible que pueda pasar; es poco probable pero posibilidades existen. Pero todo esto está cambiando

0
710 views
satélites avión

Gracias a los nuevos satélites, dentro de poco se podrá rastrear los vuelos en tiempo real sobre los océanos. Las nuevas normas internacionales también empezarán a ponerse en marcha a partir del próximo año, aunque la fecha límite para cumplir con las normas vigentes sigue estando a cuatro años de distancia.

Incluso entonces, podrían pasar varias décadas antes de que los cambios lleguen a toda la flota mundial de aerolíneas, porque algunos de los requisitos se aplican sólo a los aviones de nueva fabricación.

El vuelo 370 de Malaysia Airlines desapareció del radar el 8 de marzo de 2014, mientras volaba de Kuala Lumpur a Pekín con 239 pasajeros y tripulación a bordo. Una búsqueda exhaustiva en un rincón remoto al sur del Océano Índico no ha podido dar con los restos de la aeronave, y los esfuerzos de búsqueda fueron cancelados esta semana.

“Si ocurriera exactamente lo mismo hoy, creo que tendríamos el mismo resultado“, dijo William Waldock, profesor de la Universidad Aeronáutica Embry-Riddle en Prescott, Arizona, y ex investigador de accidentes.

“Ha habido cambios, pero aún no hemos puesto nada físico en práctica”

Pero Atholl Buchan, director de operaciones de vuelo de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, que representa a la mayoría de los transportistas internacionales, dijo que una repetición de MH370 es “altamente improbable” ya que muchas aerolíneas ya han aumentado sus esfuerzos para mantener a los aviones dentro del alcance del radar sobre los océanos.

“En pocos años, los nuevos sistemas y tecnología, si son adoptados universalmente por (proveedores de control de tráfico aéreo), permitirán una cobertura global de vigilancia”, dijo.

Entre los cambios está:

-La Organización de Aviación Civil Internacional (OACN), que aprobó una serie de nuevas normas mundiales de seguridad el año pasado en respuesta al MH370, incluyendo un requisito de que los pilotos de aerolíneas que vuelan sobre el océano fuera de la zona de radar informen su posición por radio cada 15 minutos. Anteriormente, se les requería que informaran cada 30 minutos. El nuevo requisito comienza el próximo año, pero muchas aerolíneas ya lo han adoptado.

-Una nueva norma que requerirá a los nuevos aviones poder transmitir informes automáticos minuto a minuto sobre su ubicación si están en peligro, a partir de 2021. A velocidades de vuelo normales, los informes minuto a minuto proporcionarían a las autoridades un área de búsqueda de poco más de 100 millas cuadradas. Si los informes son menos frecuentes, el área de búsqueda crece mucho más.

Este requisito no se aplica a los aviones existentes

Dado que los aviones de pasajeros a menudo tienen una vida útil de 20 años más o menos, podríamos tardar décadas antes de que todos los aviones cumplan con el nuevo requisito.

-Los servicios de rastreo de vuelos por satélite pueden resolver gran parte del problema. Esta semana, Aireon, una empresa conjunta de satélites, ha lanzado los primeros 10 satélites con los que planea ser una constelación de 66 satélites que puede rastrear aviones equipados con la última tecnología de vigilancia por satélite conocida como ADS-B.

Aireon espera tener todos sus satélites lanzados para el primer trimestre del próximo año, proporcionando cobertura del 100% en el globo terráqueo. Recibirá señales de uno a ocho segundos en todos los aviones equipados, independientemente de si la aerolínea se suscribe al servicio.

Otra alternativa es que los aviones retransmitan automáticamente los datos vía satélite a las estaciones de tierra, eliminando la necesidad de buscar la caja si hiciera falta. Pero hay muchas preguntas sin respuesta sobre la seguridad y custodia de la información.

No hay comentarios

Dejar respuesta