Un nuevo fertilizante podría contribuir a la revolución alimentaria

Los fertilizantes químicos, como la urea rica en nitrógeno, fueron clave para el auge agrícola de los años sesenta y setenta conocido como la "revolución verde", pero su coste sigue siendo relativamente alto para los agricultores del mundo en desarrollo

0
483 views
fertilizante

Un nuevo fertilizante sintético podría ayudar a los agricultores a ahorrar dinero, aumentar la producción de alimentos y reducir las emisiones del calentamiento global, según los científicos después de probarlo en granjas de arroz en Sri Lanka.

Al reducir la liberación de nutrientes, el fertilizante ayudará a los agricultores a aumentar los rendimientos de los cultivos usando menos productos químicos, dijeron los científicos de Gran Bretaña y Sri Lanka.

Los fertilizantes químicos, como la urea rica en nitrógeno, fueron clave para el auge agrícola de los años sesenta y setenta conocido como la “revolución verde”, pero su costo sigue siendo relativamente alto para los agricultores del mundo en desarrollo.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), la producción agrícola debe aumentar en un 60% para alimentar a una población mundial creciente, que se espera alcance 9.000 millones para el año 2050.

La urea, comúnmente utilizada para cultivar arroz, trigo y maíz, se disuelve rápidamente cuando entra en contacto con el agua y parte de sus nutrientes se eliminan antes de que las raíces del cultivo puedan absorberlos.

Como consecuencia, se necesitan más aplicaciones, lo que puede resultar demasiado costoso para los agricultores de las regiones pobres, comentaron los científicos en la revista científica ACS Nano esta semana.

Además, las partículas de urea no absorbidas crean amoniaco que contamina las vías fluviales y causa la liberación de gases de efecto invernadero en la atmósfera.

El nuevo fertilizante retrasa la disolución de la urea uniéndola a un mineral para ralentizar la liberación de nutrientes 12 veces, aseguraron los científicos.

“Es una Revolución Verde… ya que necesitamos más comida y menos daño ambiental”

“La planta absorbe más del fertilizante y no pierde nutrientes”, dijo Gehan Amaratunga, de la Universidad de Cambridge en Gran Bretaña, coautor del informe.

“Esto va un largo camino para reducir la huella ambiental de la agricultura”, dijeron para la Thomson Reuters Foundation.

Los ensayos iniciales utilizando este nuevo fertilizante en las granjas de arroz en Sri Lanka mostraron que la producción creció hasta un 20% usando casi la mitad de la cantidad de fertilizante, dijo Amaratunga.

Amaratunga también ha comentado que esperaba que la innovación pudiera ayudar a inaugurar una nueva y ecológica Revolución Verde.

No hay comentarios

Dejar respuesta