Por qué no podemos fotocopiar dinero

Un sistema europeo usado ya en todo el mundo impide que el dinero se fotocopie libremente

0
20 views
Dinero Fotocopia

En algún momento de nuestras vidas a todos se nos ha ocurrido que podríamos meter un billete en la fotocopiadora e imprimir tanto dinero como necesitáramos. Seguramente fuera de pequeños, y alguno a lo mejor lo ha soñado despierto ya de mayor. Pero no se puede, y no es únicamente por una cuestión legal.

Intenta escanear un billete de diez euros y abre algún programa de edición de imagen: te llevarás la sorpresa de que la propia fotocopiadora o el dispositivo que hayas usado para sacar la copia te dirá que no se puede. Y de hecho, programas como Photoshop, si logras superar la primera barrera, mostrarán una advertencia para detener la impresión de dinero.

El por qué pasa esto tiene una razón científico-tecnológica: el patrón Eurion. Este código es un secreto escondido en todos los billetes del mundo que impide que se hagan copias ilegales de dinero de forma directa. Es una especie de imagen, un símbolo bien escondido, en forma de constelación.

Un vídeo de YouTube explica este proceso al detalle:

Una constelación para prevenir la copia de dinero

A este sistema también se le conoce como copy-circle, dado que son cinco pequeños círculos que forman la constelación de Orión, creando así el patrón que impide su fotocopiado.

Esta tecnología anti fraude nació en Europa en el año 2002 y empezó a implantarse en los billetes de euro con buen resultado, por lo que rápidamente se extendió al resto de países y actualmente los emplean todas las grandes economías. Precisamente al ser su origen europeo se decidió bautizarlo con este nombre, Eurion: una combinación de Europa y Orión.

¿Sigues teniendo la idea de fotocopiar unos billetes para tener unos ingresos extra? Como ves, la cosa está bastante complicada. Pese a todo parece más fácil encontrar un trabajo que falsificar dinero, aunque no lo parezca.

No hay comentarios

Dejar respuesta