¿Por qué no podemos dejar el móvil?

Si eres de los que no puede pasar un segundo sin tu teléfono móvil, seguramente necesites ayuda de las palomas de Skinner. Y no, no es el archienemigo de Bart Simpson

0
714 views
usar el móvil

El teléfono móvil se ha convertido en nuestro fiel compañero. Todos tenemos uno, o varios, y lo llevamos a todas partes, incluso al baño. Y qué pasa cuando no tenemos el móvil disponible; por supuesto existen muchísimos grados, pero por lo general nos provoca ansiedad. Y esta ansiedad deriva en una dependencia y adicción grave.

Esto se ha convertido en un  fenómeno común, sabemos que no deberíamos perder tanto tiempo utilizando el móvil de manera innecesaria, pero no podemos evitarlo. Es muy posible que lo primero que hagas al despertar sea coger el móvil y revisarlo. Pero esto no es todo, lo último que hacemos en el día también es revisar el teléfono.

Los estudios realizados demuestran que revisamos el móvil aproximadamente 85 veces al día. Estos estudios de adicción al teléfono muestran que el tiempo que pasamos en los teléfonos móviles ha ido creciendo de manera constante, con un promedio de tres horas al día desde 2001. Los estudiantes lo utilizan de media 9,5 horas al día. Más que una jornada laboral.

Las adicciones pueden ser tan malas como buenas

Y para llegar a la conclusión de que la tecnología móvil es tan adictiva como mala, se ha realizado un estudio psicológico nombrado Skinner, nombre del investigador.

Skinner encontró que el uso de un ingenioso sistema de recompensa puede reflejar comportamientos complejos. Para el estudio, Skinner utilizó palomas. Así, usó la comida como recompensa cuando picoteaban los símbolos específicos que tenían que pulsar. Este estudio fue el primero en descubrir la adicción biológica.

Cuando las palomas realizan tareas,  no saben si tendrán recompensa o cuándo obtendrán esa recompensa. Por lo tanto, cuando las palomas no deben ser recompensadas pero se les premiaba debía fijarse qué palomas buscaban el premio y cuáles lo recibían sin esperarlo. Y con este descubrimiento, trató de utilizarlo para controlar el comportamiento humano.

Y esto es igual que los juegos de azar. La gente no sabe que va a ganar la próxima vez, pero saben que tarde o temprano algo ganarán. Aunque el premio ya sea mucho menor de lo que lleva gastado.

Se cree que los seres humanos no tienen libre albedrío, que todas nuestras acciones son para aprender. Incluso inventó una máquina como un dispositivo de enseñanza. Hizo que los niños fueran recompensados, haciendo coincidir las letras, como las palomas de su estudio. Sin embargo, Skinner basó su estudio pensando que los seres humanos son demasiado simples.

Un profesor de la Universidad de Stanford, BJ Fogg fundó un laboratorio de tecnología de la persuasión diseñado para utilizar la tecnología para cambiar el comportamiento de las personas.

Al igual que Skinner, el profesor Fogg pensó que podemos utilizar estos mecanismos para obtener una vida más saludable y feliz manipulando las mentes.

El móvil no es la causa, la adicción no es por la tecnología

El fenómeno de la adicción ha existido desde siempre, las personas se entregan a todo tipo de cosas.Cuando se pueden cultivar nuestros hábitos no saludables, también se pueden desarrollar hábitos saludables. Después de todo, el teléfono nunca toma la iniciativa para obligarnos a hacer lo que queremos hacer. No nos obliga a usarlo, pero lo hacemos.

Ya hay un montón de aplicaciones para que podamos empezar una vida feliz, o una sana adicción, o incluso deshacerse del propio teléfono. Por ejemplo, algunas aplicaciones de entrenamiento de la atención, si no juegas una hora con el teléfono móvil, te recompensará con un árbol o unas flores, cualquier detalle que motive a no usar ciertas cosas para cambiar hábitos malos y convertirlos en saludables.

Entonces, ¿dónde podemos encontrar una buena app para ayudarnos a manejar mejor la aplicación de la propia vida? La respuesta es AppSo.

AppSo recomiendas nuevas aplicaciones y comparte consejos prácticos para el uso del teléfono de manera saludable, para continuar con una vida que hace la mejor aplicación.

No hay comentarios

Dejar respuesta