Música inspirada en cuadros

¿Quieres saber cómo suena "La noche estrellada" de Van Gogh? Este y muchos otros cuadros se han visto "traducidos" a bellas melodías, quizá esta música te ayude a expresar lo que con palabras consideras imposible

0
33 views
Música Inteligencia Artificial Cuadros

Los que tienen la suerte de contar con sensibilidad artística saben que cualquier obra de arte puede generar sentimientos. Ya sea un cuadro, una escultura, un baile…son expresiones artísticas que son capaces de generar sentimientos que son muy difíciles de expresar con palabras. Pues ahora la Inteligencia Artificial es capaz de interpretar lo que una obra de arte expresa. Y no lo explica con palabras, lo hace con  música.

Cuando no hay palabras solo queda la música

Baidu es el que se ha encargado de crear esta tecnología. El objetivo principal es componer melodías inspiradas en cuadros. Este “compositor” trabaja como los humanos. Nosotros cuando vemos un cuadro tenemos una serie de sensaciones ya que la propia  obra de arte nos está “comunicando algo”.

Por ejemplo, si los colores son rojos, naranjas, amarillos… entendemos que lo que quería transmitir el autor era pasión, y así lo interpretamos. Diríamos “es un cuadro pasional”. Otro ejemplo, sentiríamos soledad o desasosiego si viésemos un cuadro en el que hay una persona sola y un fondo neutro. Pues esos sentimientos, esos “adjetivos” que les ponemos a los cuadros son traducidos a música por este sistema de Inteligencia Artificial.

Dime cómo es el cuadro y te diré cómo es la melodía

En primer lugar analiza el contenido de la imagen, qué es lo que sale, si es humano, animal o un simple paisaje y además estudia los colores utilizados. Estos datos los recoge y los asigna a unos estados de ánimo. Una vez que tiene la idea del sentimiento que produce esa imagen comienza la composición. Las notas tienen correlación con los elementos del cuadro. Por ejemplo, si un cuadro es suave en sus formas, la composición será una melodía al piano sencilla y dulce, por ejemplo.

¿Cómo suena “La noche estrellada” de Van Gogh?

Aquí tienes unos ejemplos de cómo trabaja esta tecnología. Un cuadro de los que sale en el vídeo es uno de los más famosos de Van Gogh “La noche estrellada”. ¿Quieres saber qué melodía ha surgido de esta conocida pintura?

Los sentimientos no son objetivos y cada persona es un mundo. Un cuadro puede generar muchas y muy diferentes reacciones en aquellos que la ven, pero seguro que muchos estarán de acuerdo con las melodías que este sistema propone.

 “No hay palabras para expresar lo que siento, por suerte hay música”

Artículos recomendados por el autor

No hay comentarios

Dejar respuesta