Músculos robóticos para ayudar a la fisioterapia

Un equipo de investigadores suizos de la Escuela Politécnica Federal de Lausana está trabajando en esta tecnología, concretamente en unos músculos tubulares de materiales elásticos y cuyo movimiento puede ser controlado

0
206 views
Un equipo de investigadores suizos de la Escuela Politécnica Federal de Lausana está trabajando en esta tecnología, concretamente en unos músculos tubulares de materiales elásticos y cuyo movimiento puede ser controlado

Los exoesqueletos robóticos los relacionamos con material de guerra o de la industria avanzada. Pero unos músculos artificiales como estos pueden hacerte pensar de otra forma.

Un equipo de investigadores suizos de la Escuela Politécnica Federal de Lausana está trabajando en esta tecnología, concretamente en un músculo tubular hecho de materiales elásticos y cuyo movimiento puede ser controlado. Se estiran y encogen con aire.

De momento son muy grandes como para llevarlos puestos, pero va por buen camino.

Vistos como en el vídeo puede dar la impresión de que son como gusanos. Pero agrupados en un haz se convierten en robots que imitan de forma muy creíble al músculo humano.

Músculos robóticos con una finalidad humana

Y alguno pensará ya en aplicaciones bélicas o en la creación de superhumanos, pero en el equipo de Reconfigurable Robotics Lab se enfocan en un uso más humanitario.

“Estamos trabajando con fisioterapeutas del Hospital Universitario de Lausana que están tratando a víctimas de infartos”, explica uno de los miembros del equipo, Matthew Robertson, en una publicación universitaria. Algunos de los músculos se han colocado en un cinturón y estiran la parte baja de la espalda. “El cinturón está diseñado para sujetar el torso del paciente y restaurar un poco de la sensibilidad motora del paciente”.

El invento combina lo mejor de la electrónica rígida con asistencia pasiva como vestimentas de compresión. Son lo suficientemente potentes como para ayudar, pero no lo suficiente como para que nadie se preocupe de resultar lesionado. Y a la vista hay muchas otras aplicaciones para la tecnología.

De forma completamente altruista, el equipo ha colgado en internet el diseño del hardware y las herramientas de software necesarias para que cualquiera pueda descargárselas, usarlas y crear sus propios músculos artificiales.

Estos ingenios podrían verse como un paso adelante para ayudar a dar más pasos. En cualquier caso, es una gran forma de hacer avanzar a la domótica.

Related Posts

No hay comentarios

Dejar respuesta