Un molino de viento por el precio de un iPhone

Una startup india ha conseguido desarrollar una turbina de viento low-cost que genera entre 3 y 5 kilovatios hora de electricidad al día

0
25 views
Molino Viento IPhone

Que a todo el mundo le gusta ahorrar en la luz es evidente. Pero si pudiéramos desconectarnos del todo y dejar de pagar la factura ya sería un gran placer. Pues un poco hacia ese objetivo nos llevaría el invento desarrollado por la startup india Avant Garde Innovations, que ha diseñado un molino de viento que genera electricidad por el precio que costaría actualmente un iPhone: la inversión total sería de aproximadamente 750 dólares (unos 660 euros).

La compañía, fundada por los hermanos Arun y Anoop George, ha diseñado este invento, del tamaño de un ventilador de techo, que puede generar electricidad suficiente para alimentar una casa en su país de por vida. Aquí haría falta un poco más, pero es un paso adelante.

La máquina es capaz de producir entre 3 y 5 kilovatios hora al día, lo que generaría aproximadamente entre 1.095 y 1.825 kilovatios hora al año, suficiente por ejemplo para abastecer un pequeño estudio en el que no se necesite mucha electricidad.

Un molino de viento contra la pobreza energética

El objetivo de los hermanos George es realmente eliminar los problemas de pobreza energética en los que se encuentra gran parte de la población india y suprimir la dependencia energética del Estado.

Este molino de viento está pensado para todos los usos, desde doméstico hasta comercial, y se espera que empiece a comercializarse a lo largo de este año. El mercado les es muy propicio: la India es el sexto mayor consumidor de luz del mundo, y el gobierno ya se ha declarado incapaz de mantener las infraestructuras necesarias para llevar electricidad a los pueblos más remotos.

Además la competencia va a verse drásticamente golpeada: actualmente, una turbina que genere un kilovatio hora diario cuesta nada menos que 22.000 dólares por los altos gastos de producción. Pero como el sistema empelado por los hermanos es mucho más simple y efectivo pueden permitirse reducir el coste del producto hasta casi 30 veces.

¿Podrán estos molinos llevar al fin la energía renovable a otro nivel a escala mundial?

No hay comentarios

Dejar respuesta