El misterio del núcleo de la Tierra está a punto de resolverse

Desde Japón quieren terminar de resolver todos los secretos que nuestro planeta Tierra mantiene desde su creación. Para ello están a punto de confirmar todos los componentes del núcleo de la Tierra

0
522 views
el núcleo de la Tierra

Los científicos japoneses están seguros de que el silicio es probablemente el elemento misterioso que hay en el núcleo de la Tierra, asegurando que hay un progreso en la solución de uno de los secretos más profundos de nuestro planeta.

Para llegar a este consenso, han tardado mucho tiempo en comprender el centro de la Tierra y en conocer los componentes que contiene, como alrededor de un 85% de hierro y 10% de níquel, con sulfuro, oxígeno y silicio como los principales candidatos para el otro 5%.

Pero el geofísico Eiji Ohtani en la Universidad de Tohoku en el norte de Japón y su equipo de investigación sugieren que el silicio es el candidato más factible de ese porcentaje.

El equipo de Ohtani realizó varios experimentos sobre las aleaciones de hierro-níquel mezcladas con silicio, sometiéndolas en el laboratorio a los tipos de altas temperaturas y presión que se encuentran en el núcleo interno.

Se descubrió que los datos para el material mezclado observado con rayos X coincidían con datos sísmicos, es decir, la velocidad del sonido o ondas sísmicas, obtenidos por el núcleo interno de nuestro planeta.

“Nuestros últimos experimentos sugieren que el cinco por ciento restante del núcleo interno está compuesto principalmente de silicio“, dijo Ohtani.

Además Ohtani aseguró que el hallazgo ayuda a entender si la superficie de la Tierra era rica en oxígeno en su formación, antes de que la fotosíntesis comenzara a crear el oxígeno como otro candidato potencial para el elemento misterioso en el núcleo interno de la Tierra.

Hay que trabajar más para confirmar las conclusiones sobre el silicio

Algunos científicos dicen que si el núcleo interno de la Tierra contiene silicio, esto podría significar que el resto del planeta debe haber sido relativamente rico en oxígeno en el momento de su formación, porque el oxígeno que ellos creían existió cuando el planeta se formó no estaba confinado en el núcleo interno.

Pero si el elemento misterioso en el núcleo es oxígeno, el resto de la Tierra era pobre en oxígeno cuando el planetá se formó.

Ohtani dijo que no cree que exista oxígeno en el núcleo interno actualmente, citando la dificultad para que el silicio y el oxígeno coexistan en el mismo lugar.

“Pero no significa necesariamente que el resto del planeta sea rico en oxígeno porque existe la posibilidad de que el oxígeno no existiera como un elemento de la Tierra en su formación en un primer lugar”.

El núcleo comprende una capa externa de hierro líquido y níquel, y una capa interna con una bola caliente y densa de hierro

el núcleo de la Tierra

Se cree que la Tierra se compone de tres capas principales: la capa externa sólida donde viven todas las especies, incluyendo los seres humanos, el manto que se compone de magma caliente y otros materiales semi-sólidos, y el núcleo en el centro.

Ohtani presentó el trabajo de su equipo en una reunión en diciembre de la Unión Geofísica Americana en San Francisco y se prepara para presentar su trabajo de investigación a una revista científica.

No hay comentarios

Dejar respuesta