Mensaje de EEUU a los famosos: stop a la publicidad encubierta

Los famosos e influencers hacen publicidad encubierta en redes sociales constantemente. La FTC de EEUU ha decidido dejar de multar a las marcas por ello.

0
18 views
famosos-publicidad-encubierta-influencers-anuncios-redes-sociales
La FTC quiere acabar con la publicidad encubierta de famosos.

En la tierra de las oportunidades se caracterizan, entre otras cosas, por realizar el mejor marketing del mundo. Los Estados Unidos son la cuna de la publicidad y los más innovadores en cuanto a formatos. Sin embargo, parece que esta originalidad y picaresca se las ha ido de las manos con los famosos.

Si hace poco salió a la luz que la publicidad encubierta en YouTube había provocado sanciones para los propietarios de los canales que la hubieran realizado, las autoridades competentes en esta materia han decidido tomar cartas en el asunto: ni un anuncio más sin su correspondiente aviso.

Con mano dura

La Comisión de Comercio Federal (FTC) es el organismo encargado de controlar estos temas al otro lado del charlo. Ellos mismos son quienes han optado por resultar más agresivos en la lucha contra la publicidad encubierta. Y es que, este tipo de anuncios han movido más de 225 millones de euros en 2015.

Hasta ahora, las marcas son quienes han sufrido las sanciones por parte de sus organismos pertinentes. Sin embargo, algo ha cambiado ya que la FTC ha decidido que es mucho más práctico sancionar a quienes realizan la publicidad encubierta.

Influencers, famosos, celebrities y personajes públicos en general que reciban una compensación económica por aparecer con determinadas marcas en redes sociales y que no anuncien que se trata de publicidad serán sancionados.

Famosos y publicidad

Simplemente con utilizar un hashtag en sus post en redes sociales como #ad (abreviatura de advertisement, anuncio en inglés) o #sp (sponsored: patrocinado) entre las docenas de hashtag no resulta suficiente, ya que se pierden entre la multitud y el seguidor puede no percibir que se trata de publicidad.

Como bien explicó Jessica Rich, directora de la FTC: “El público tiene derecho a saber si los influencers a los que siguen dan su opinión o están repitiendo un discurso pagado por una empresa”.

Además, esto va en perjuicio también del famoso o influencer de turno ya que, si se descubre de qué se trata, su credibilidad queda por los suelos. Claro que parece ser algo que no le importa mucho a los famosos. A la FTC parece que sí.

No hay comentarios

Dejar respuesta