Todo es mejor en alta definición (HD)

RAISR puede ser útil por ejemplo en materia de seguridad. Las cámaras de vigilancia o de tráfico podrán ampliar un rostro o una matrícula y obtener una imagen más definida

0
6 views
Cuanto más grande mejor, dicen. Pero esto no vale para imágenes: tienen que verse bien. Para eso Google diseña RAISR: convierte imágenes a alta definción

Nos gusta la calidad. Nos gusta ver las cosas bien, y nos encanta que nuestro televisor/monitor/pantalla funcione en alta definición, aunque muchos no sepan ni qué es eso. Pero suena bien, podemos presumir de ello.

Sin embargo, la alta definición es relativamente reciente. Las cámaras e imágenes antiguas funcionaban mucho peor, obviamente, y daban unas calidades regulares, por ser generoso. De forma que tenemos cientos y cientos de fotos en LD (por el inglés, low definition).

La obsesión de muchos es poder reconvertir esas imágenes de escasa definición en auténticas obras en HD (que también viene del inglés, high definition). Y como siempre, Google está atento a las demandas del pueblo en materia digital y nos otorga, cual magnánima deidad, una potente herramienta: RAISR.

RAISR son las siglas de Rapid and Accurate Image Super Resolution, es decir Superresolución de la Imagen Rápida y Acertada. Este software lo que consigue es convertir, con sus limitaciones (es imposible hacerlo perfecto), una imagen de baja a alta definición.

Para que veamos la diferencia tenemos esta imagen antes y después de tratarla con RAISR:

alta-definicion-raisr-ejemplo
Un ejemplo de imagen mejorada con RAISR, junto con sus etapas de ejecución de la mejora

Usos de la conversión a alta definición

Esta herramienta puede ser extremadamente útil, al menos hasta que podamos disponer de las cámaras sin lentes que propone Hitachi. No es solo hacer nuestras fotos más bonitas, es que podemos coger un pequeño trozo de una de ellas, ampliarlo y perder la mínima calidad posible.

Como decimos, no es factible tener una foto en baja definición y hacer que se vea como si lo fuera: la compresión a la que se le somete obliga a perder mucha información, de forma que recuperarla no es posible. Esto pasa, por ejemplo, con formatos tan conocido como .jpg o .bmp, que están considerablemente comprimidos con respecto a la imagen en bruto.

RAISR puede ser útil por ejemplo en materia de seguridad. Las cámaras de vigilancia o de tráfico podrán ampliar un rostro o una matrícula y obtener una imagen más definida. También lo podremos aplicar cuando busquemos algún punto en un mapa virtual.

¿Cómo funciona?

Como no podía ser de otra manera, usa inteligencia artificial y machine learning. Gracias a una imagen en baja y otra en alta definición, el algoritmo encuentra una serie de filtros que aplicar para mejorar la definición de la imagen.

De momento se encuentra en desarrollo, aunque en una fase avanzada. Esperamos que no haya que esperar mucho para empezar a usarlo a nivel usuario. A ver hasta dónde llega el poder del algoritmo de Google esta vez.

No hay comentarios

Dejar respuesta