El marketing detrás de Beyoncé

El impacto de Beyoncé no es casual, se trata de puro marketing. La mejor campaña del mundo es la cantante de R&B.

0
61 views
beyonce-marketing-lemonade
La cantante Beyoncé es una prueba del marketing como forma de vida.

El último álbum de la cantante, Lemonade, habla sobre infidelidad, confianza y dolor después de rumores sobre que su pareja pasase por esta misma situación. Lejos de convertirlo en una campaña de prensa rosa (o amarilla más bien) y negarlo, Beyoncé decidió usarlo a su favor. Como diría Tyrion Lannister: “Úsalo como tu escudo. No olvides lo que eres, el mundo no lo hará”.

Tras las 5 Estrategias de Marketing de Pokemon GO para adaptarlas en su empresa, prepárese para el huracán Beyoncé y cómo adaptar su política a la empresa. ¿Preparados?

Contrólalo todo, Beyoncé lo hace

Suena fácil de decir, pero piensa que si en la empresa que ella gestiona, Parkwood Entertainment tiene tantos aspectos y departamentos como la creación de vídeos, música, cine e incluso líneas de ropa, en una empresa menor es una buena opción.

Si, por otro lado, eres de los que considera que es mejor delegar, hazles llegar a tus jefes de departamento que todo tiene que estar en su sitio, que si Beyoncé supervisa personalmente todo lo que sale de su empresa, vosotros no podéis ser menos.

Si la vida te da limones… haz limonada

Esta es la interpretación que le han dado muchos fans al título de su último álbum: Lemonade. Podría hacer referencia a una situación en la que no deseaba estar pero que asumió y decidió usarla como escudo (Tyrion Lannister, ¿recuerdas?).

El conocido incidente en un ascensor en el que su propia hermana acabó pegándole a su marido expuso los trapos sucios de su familia a los medios de comunicación. Pero no ha sido la única marca que se ha visto afectada por un problema que se ha hecho público. Inditex, Nestlé y la deforestación de bosques en Indonesia o las recientes campañas de Mitsubishi y Volkswagen.

Si tienes un problema, ya sea una mala gestión, críticas negativas en internet o un producto defectuoso: no lo escondas, mejóralo y modifícalo hasta que sea perfecto. Después recuérdaselo a todo el mundo: el cliente adora las redenciones.

Arríesgate

A veces perder a algunos clientes (o fans en el caso de ella) se considera un fracaso pero… ¿y si lo que quieres es cambiar a tu tipo de público? Puedes mantener a algunos de los que siempre han estado contigo, probablemente con mucha más fuerza que antes.

La cantante así lo ha hecho tras aparecer en un espectáculo tan multitudinario como la Super Bowl con bailarines con trajes inspirados en las Panteras Negras tras, durante muchos años, no haber hecho ningún tipo de apología política.

Otras empresas han decidido desmarcarse de políticas conservadoras en cuanto a las personas transgénero ganándose así enemigos… y otros muchos amigos. Todo es cuestión de valorar qué quieres conseguir y a quién deseas llegar en tu empresa. Una vez hecho… arríesgate.

Elimina las distancias entre el marketing y el producto

A Beyoncé le funcionó con su disco Lemonade, en el que la manera de presentarlo, los vídeos musicales y demás contenido sobre el mismo era el propio producto, no la música. En una industria en la que vender ya no es tan fácil con contenidos en internet que se obtienen gratuitamente, tienes que darle una vuelta de tuerca a cómo presentar tus productos.

Crea una imagen general sobre cómo es tu producto, deja que hable por sí misma la campaña, vende el producto ya con este “Halo” alrededor. Decir esto así es muy general, pero le dará un valor mucho mayor y más recordable entre tus clientes de lo que puedas imaginar.

Beyoncé es una experiencia del mismo modo que Lemonade también lo es. Una es una cantante y la otra es una fase de su vida. Así es el marketing del siglo XXI, vender experiencias. Ahora piensa, ¿qué experiencia es tu empresa? Y, por supuesto  el clásico QHB*.

*¿Qué haría Beyoncé?

No hay comentarios

Dejar respuesta