Los satélites detectan ballenas desde el espacio

Una ballena jorobada puede ser una enorme criatura para el ojo humano, pero todavía son difíciles de detectar desde el espacio

0
1.366 views
ballenas jorobadas

Hasta hace poco, la tecnología satelital de alta resolución no estaba disponible, pero los investigadores en la parte de Australia Occidental están empezando a utilizar imágenes por satélite para comprobar el tamaño de las poblaciones locales de ballenas.

El objetivo del proyecto es mantener un control sobre el número de ballenas jorobadas en Australia Occidental, explicó Curt Jenner, director gerente del Centro para la Investigación de Ballenas.

“El objetivo del proyecto es en última instancia asegurarse de que esta población de ballenas jorobadas, que históricamente ha sido la más grande del mundo, sigue siendo viable y se ha recuperado a su máximo potencial”, dijo. Los animales fueron cazados casi a la extinción a mediados del siglo XX.

DigitalGlobe ha sido contactado para recibir comentarios

Mientras que proyectos como este fueron capaces de encontrar financiamiento gubernamental y corporativo en el pasado, este dinero se ha ido acabando a medida que el número de ballenas se ha ido recuperando, dijo Jenner, obligando a él y a su socio de investigación en este proyecto, Michele Thums, a encontrar una nueva solución.

“Ya no hay presupuestos para enviar equipos aéreos de levantamiento de personas en aviones ni personas en barcos para hacer ese monitoreo de la población, por lo que estábamos buscando una solución económica que fuera baja en la utilización del hombre”, dijo.

Los drones son una tecnología comúnmente usada actualmente en la investigación de ballenas, pero no siempre son capaces de entregar la escala de un satélite. “Esto es como un censo de población, si se quiere, se hace una instantánea en el tiempo de toda una población en lugar de centrarse en una ballena a la vez”, agregó Jenner.

Para obtener las imágenes, fue sencillo dotar a la compañía de satélites estadounidenses DigitalGlobe y con un horario, las coordenadas y las instrucciones para tomar fotos en días de buen tiempo usando su sistema de satélite WorldView-3.

El equipo recibió dos días de imágenes por alrededor de  40.000 dólares financiado por el WA Marine Science Institute. “A pesar de que 20.000 dólares por una imagen suena como un montón de dinero, no es nada comparado con lo que cuesta poner a un equipo de personas”, dijo.

La gran pregunta era si una imagen de satélite en color o en blanco y negro funcionaba mejor para manchas de ballenas

“Resulta que las imágenes en blanco y negro eran mejores y más claras y una mayor resolución para ver a las ballenas que a las de color”, explicó. “En el futuro, probablemente sólo estaremos usando las imágenes en blanco y negro, que harán que nuestros trabajos sean mucho más fáciles y mucho más baratos”.

Este tipo de monitoreo es muy importante a medida que el uso humano de la plataforma noroeste de Australia aumenta en forma de exploración de petróleo y gas. “Tengo una preocupación de que la forma en que las ballenas están usando la línea costera está cambiando a través del impacto humano”, dijo. “Necesariamente va a desplazar a las ballenas de su hábitat natural.”

En 2017, Jenner planea recolectar más de dos días de imágenes de ballenas, y en diferentes lugares a lo largo de la línea costera. También espera que los futuros satélites con cámaras de resolución puedan identificar un día a cada ballena. Incluso podrían usar etiquetas pequeñas que brillen, por ejemplo, y facilitan su identificación desde el espacio.

“A medida que pasa el tiempo, sólo su imaginación limita lo que se puede hacer a medida que la tecnología mejora“, dijo. “Estamos esperando los próximos cinco a diez años mucho”.

No hay comentarios

Dejar respuesta