Los robots cotizarán en la seguridad social

0
414 views
Seguridad Social Robots

Una nueva legislación europea pretende que los robots, que poco a poco van sustituyendo puestos de trabajo que antes hacíamos los humanos, tengan que “pagar” una seguridad social.

Es decir, que sus dueños paguen por ellos como si cotizaran realmente, de forma que es posible que a muchos de nosotros nos pague la jubilación un autómata. De momento está estudiándose la iniciativa, más que nada por el impacto que puede tener pasar a considerar a los robots agentes laborales.

El gran problema que ha llevado a plantear este tipo de solución es que con esa sustitución de personas por máquinas se está viendo perjudicada la propia seguridad social, porque con menos empleados humanos cotizando, las empresas pagarán menos en los sistemas de beneficio de cualquier gobierno.

Que un robot cotice en la seguridad social por los futuros jubilados

Así que se ha propuesto crear un censo de robots que trabajen en empresas y asignar a estos una cotización social de forma que no se resientan mucho los ingresos de los sistemas seguridad social europeos.

Esta idea no está muy bien vista por los fabricantes de los autómatas porque podrían perder bastantes ingresos: un empresario puede considerar que tener un robot en vez de un humano haciendo un trabajo no solo le da un rendimiento superior sino que además le ahorra justamente tener que pagar mensualmente su cuota de la seguridad social, cosa que con los androides no ocurre.

Por lo tanto, si se decide que tienen que cotizar, posiblemente las ventas caigan. Algunas previsiones auguran que en 2035 queden pocas profesiones que desarrollen en exclusiva los humanos, por lo que parece de cierta urgencia, si queremos tener una pensión cuando acabe nuestra edad laboral, que los C3PO y compañía acaben formado parte de la seguridad social. Así que mejor ir dándoles derechos. No vayan a rebelarse dentro de unos años…

No hay comentarios

Dejar respuesta