Los radiadores inspirados en Origami se van al espacio

Los dispositivos que estamos enviando al espacio son cada vez más pequeños y ligeros, lo que significa que hay menos espacio para componentes voluminosos y estáticos

0
519 views
origami

Flexibilidad y comodidad es lo que la NASA busca, y este prototipo de radiador para satélites se inspira en la más compacta y flexible de las artes: el origami.

Un radiador ordinario, por supuesto, ayudaría a disipar el calor generado por el sol o la electrónica de a bordo. Pero su forma y tamaño, y por lo tanto sus capacidades, se establecen cuando se fabrica.

Goddard Space Flight Center y los investigadores de la Universidad de Brigham Young están trabajando en un radiador que puede doblarse o expandirse según sea necesario para acelerar o disminuir la velocidad de disipación del calor según lo consideren los trabajadores de la NASA.

origami

Esto tiene ventajas cuando, por ejemplo, los sensores de un satélite funcionan mejor a una cierta temperatura. Durante el trayecto sobre de su órbita, puede mantenerse fresco, mientras que durante el trayecto en la sombra, puede bajar la temperatura ideal. El radiador podría expandirse cuando hace calor para perder temperatura rápidamente, y contraerse en el frío para evitar perder demasiada temperatura.

El radiador (al menos en su diseño de la maqueta) se forma a partir de un patrón en 3D tricotado de diamantes. Si te fijas en la imagen superior, puedes imaginártelo plegado para formar una superficie ancha y plana, o contraído en una losa gruesa y estrecha. Es algo así como un patrón de acordeón en zigzag, pero por sus materiales significan que el plegado manual no es una opción.

El profesor de BYU Brian Iverson y el estudiante Rydge Mulford de BYU diseñaron la forma del radiador

Vivek Dwivedi y Raymond Adomaitis, de la Universidad de Maryland, están trabajando en una nueva capa hecha de óxido de vanadio con plata y titanio aplicado en capas atómicas.

Todavía están en la fase de pruebas, pero entre estos dos avances, desplegados en el mismo diseño, los investigadores esperan reinventar cómo pequeños satélites y naves espaciales se mantienen frescos o calientes.

“Este enfoque tiene el potencial de ser un cambiador de juego en el diseño térmico”, dijo Dwivedi en el comunicado de prensa de Goddard. “Nuestro objetivo es reemplazar los radiadores tradicionales por los dinámicos, en un periodo corto”.

No hay comentarios

Dejar respuesta